La secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, dijo que 70%, es decir, cerca de 16.000 instituciones educativas en el país, están en “pésimas condiciones”.
En una entrevista radial afirmó que no existen condiciones en las escuelas para el inicio del nuevo año escolar 2022-2023.
En el mes de junio Nicolás Maduro puso en marcha la conformación de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) en todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer y recuperar los casi 23.000 centros educativos ubicados en el territorio nacional.
A días para el reinicio, la dirigente instó al Gobierno nacional a “informar con la verdad” sobre los trabajos de reparación que se ejecutan en los centros educativos.
La docente criticó el plan comunicacional que lleva adelante el Ejecutivo nacional en relación al tema de acondicionamiento de las escuelas.
“Lo que están colocando son unos paños calientes, la mayoría está destruida, sin mobiliario, saqueadas por el hampa, sin baños, sin electricidad, sin agua; es decir, no están acordes para recibir a la población estudiantil”.
La dirigente sindical pidió al gobierno nacional “no engañar” a la ciudadanía, al tiempo que exhortó a realizar un plan técnico para conocer la realidad de las escuelas en el país, y de esta manera hacer una reestructuración.
Con información de El Periodiquito