Cesa el flujo de gas ruso a Europa vía Ucrania al expirar el acuerdo de tránsito
Algunas partes de Moldavia se quedan sin calefacción y agua caliente mientras algunas capitales de la UE expresan su preocupación por no poder compensar el déficit
En otros países, sin embargo, hubo celebración por un paso más hacia la desindependización de Europa de la energía rusa. El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, calificó el avance como “una nueva victoria” para el continente.
El gas ruso ha fluido a través de Ucrania durante décadas, principalmente a través de un gasoducto construido por los soviéticos que comienza en Sudzha, una ciudad en la región rusa de Kursk actualmente bajo el control de las fuerzas ucranianas, y termina cerca de Uzhhorod, en la frontera occidental de Ucrania con Eslovaquia.
El gas siguió fluyendo en virtud de un acuerdo de 2019 tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, lo que generó ingresos para ambos países. Kiev obtuvo cientos de millones de euros al año en concepto de tarifas de tránsito. El año pasado se llevaron a cabo negociaciones para ampliar el acuerdo, pero no llegaron a ningún acuerdo .
“Desde las 8:00 am [hora de Moscú, 06:00 GMT] no se ha suministrado gas ruso para tránsito a través de Ucrania”, dijo la empresa rusa Gazprom en un comunicado el miércoles.
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, confirmó el miércoles en un comunicado que Ucrania había detenido el tránsito de sus productos, y calificó la medida de “histórica”. “Rusia está perdiendo sus mercados y sufrirá pérdidas financieras”, afirmó.
Los efectos se produjeron rápidamente: la región separatista moldava de Transnistria se quedó sin calefacción y agua caliente el miércoles por la mañana.
En un comunicado publicado en el sitio web de Tirasteploenergo, la empresa energética local, se indicó que los cortes de calefacción entraron en vigor a las 7:00 hora local (06:00 GMT) del miércoles. Se instó a los residentes a vestirse con ropa de abrigo, reunir a los miembros de la familia en una sola habitación, colgar mantas o cortinas gruesas en las ventanas y puertas de los balcones y utilizar calentadores eléctricos.
“Está prohibido utilizar estufas de gas o eléctricas para calentar el apartamento. Esto puede provocar una tragedia”, afirmó la empresa.
Un empleado de la empresa dijo a Reuters por teléfono que no sabía cuánto duraría la situación. Transnistria, una entidad prorrusa que reclama su independencia del resto de Moldavia, recibía su gas a través de Ucrania.
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la participación del gas ruso en el mercado europeo ha caído de aproximadamente el 35% a aproximadamente el 8%, ya que los países europeos buscaron diversificar los suministros.
Sin embargo, algunos países, como Eslovaquia, todavía dependen en gran medida del gas ruso.
El primer ministro Robert Fico, partidario de Rusia, lamentó que no se haya renovado el acuerdo de tránsito y afirmó que la medida perjudicaría más a Europa que a Rusia. “Detener el tránsito de gas a través de Ucrania tendrá un impacto drástico en todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa”, escribió en Facebook.
La única ruta de gas ruso hacia Europa que aún está en funcionamiento es TurkStream, un gasoducto del Mar Negro que envía gas a Hungría y Serbia.