Tres voces destacadas de la gaita zuliana se enlistaron en la Milicia Nacional Bolivariana tras la orden de Nicolás Maduro de desplegar 4,5 millones de milicianos en respuesta al anuncio de Estados Unidos de enviar buques de guerra al Caribe, según describe el portal “El Pitazo”.
La acción suena contradictoria cuando se habla de gaiteros, quienes tradicionalmente han usado su música folclórica para defender a las clases populares y protestar contra los gobiernos de turno, cualquiera sea su ideología, ante las injusticias.
“Estamos los gaiteros sumándonos al respaldo que ha tenido de todo el país y nos alistamos para defender nuestra patria”, dijo el pasado sábado 30 de agosto el gaitero Endri Méndez, desde la Plaza Bolívar, de Maracaibo.
¿Y entonces…?
Por cierto, dos meses antes, Méndez había asegurado que los gaiteros no son políticos, y hasta criticó a funcionarios de algunas instituciones municipales gaiteras de hacer política.
“Usted no es político, usted es gaitero. Nosotros somos gaiteros y no nos dedicamos a otras cosas. Existen institutos de gaitas que se han dedicado a hacer política, y no a hacer gaita”, dijo apenas en julio de este 2025, en una actividad de la Fundación Nacional de la Gaita, la cual preside.
Méndez, quien se popularizó cuando era niño con la gaita “Hablame de Maracaibo”, de la agrupación Alitasía, trabajó en la gestión del alcalde saliente, el opositor Rafael Ramírez, y fue promotor del Récord Guinness de la gaita al formar la banda folclórica más grande del mundo.
La hazaña que dirigió en 2022 desde el Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra) le sirvió para acercarse a la administración de Nicolás Maduro.
Méndez dejó el Imgra en 2023 para fundar y presidir la Fundación Nacional de la Gaita.
Desde entonces, acompaña a Maduro en cada una de sus visitas al Estado Zulia, y asiste a los actos de campaña electoral de los candidatos del PSUV, donde no suena la gaita protesta; ni siquiera la emblemática “Grey Zuliana”, considerada el himno de los gaiteros.
Los otros dos
Las otras dos voces gaiteras que se sumaron al alistamiento son Jaime Indriago y Argenis Sánchez, reconocidos representantes de la música zuliana y miembros de la Fundación, a quienes también se les ha escuchado corear en tarima canciones que reclamaban al gobierno, pero –así son las cosas– ya no lo hacen.
“Damos un paso al frente por la soberanía de Venezuela. Decimos Venezuela se respeta”, dijo con voz en alto Sánchez; mientras que Indriago aseguró:
“Estamos unidos por la patria, defendiendo nuestra identidad, idiosincrasia e historia”.
El retumbar de las críticas
Las críticas contra los gaiteros retumbaron en las redes sociales, al punto que ninguno subió en sus cuentas de Instagram el video grabado, el cual Méndez dijo antes de iniciar la grabación -según fuentes cercanas- enviaría directo a Nicolás Maduro.
“Qué lástima que hayan dañado el gentilicio zuliano, y lo que es peor, ofender a los verdaderos gaiteros”, respondió un usuario en Instagram, en una de las publicaciones del video.
Otro usuario que se identificó como maracucho, comentó: “Esto me da vergüenza; la gaita siempre ha sido protesta” (RG).