De acuerdo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la cifra de fallecidos se ubica en 128 los profesionales de la información muertos a lo largo de 2025 en todo el mundo, de los cuales 56 corresponden al conflicto en Palestina en el marco de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.
«La FIP deplora otro año mortal para los periodistas y denuncia la falta de voluntad de las autoridades para proteger a los trabajadores de medios de comunicación», según detalla el organismo internacional en un comunicado en el que pide «medidas inmediatas y drásticas para poner fin al círculo de la violencia y la impunidad».
La lista incluye nueve muertes accidentales y diez que corresponden a mujeres. Además, el dato de 128 fallecidos supone un ligero incremento con respecto al de 2024, cuando se contabilizaron 122 muertes.
En total, desde 1990 la FIP ha constatado 3.173 muertes de periodistas en todo el mundo, 91 de media al año.
En ese sentido, Anthony Bellanger, aseveró que «estas muertes son un brutal recordatorio de que los periodistas son atacados con impunidad simplemente por hacer su trabajo. Los gobiernos deberían actuar ya para proteger a los trabajadores de medios de comunicación, llevar a los asesinos ante la justicia y defender la libertad de prensa».
La FIP ha publicado además un listado de 533 periodistas que están en prisión, con China a la cabeza (143). También destacan Israel (74 informadores presos), Birmania (49), Vietnam (37), Egipto (15), Yemen (11).
Con información de Europa Press