El ejército israelí ha comunicado que continúan los “intensos combates” en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, donde asegura haber bombardeado “un complejo de producción de armas” de Hamás. Israel prosigue la ofensiva en la Franja mientras la comunidad internacional reacciona al ataque de este martes en Beirut, la capital de Líbano, que mató a Saleh al Aruri, número dos de de la milicia. Egipto ha paralizado su papel como mediador en las negociaciones entre Israel y Gaza, según informa la agencia Efe. El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que la solución al conflicto debe proporcionarla la comunidad internacional, “porque las dos partes nunca podrán llegar a un acuerdo”. Y, este martes, Líbano anunciaba que presentará una queja “urgente” ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque. Mientras, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado de que la cifra de muertos en la Franja por los ataques israelíes ha ascendido a 22.313 desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre. Solo en las últimas 24 horas, 128 personas han muerto y 261 han resultado heridas en Gaza.
Egipto paraliza su mediación entre Israel y Hamás tras la muerte del número dos de la milicia palestina en Beirut
Egipto ha paralizado su mediación entre Israel y Hamás después de la muerte del número dos de la milicia palestina, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut el martes, según han asegurado a Efe fuentes palestinas y egipcias. «Egipto informó oficialmente a Israel de que ha congelado su papel como mediador para alcanzar un acuerdo que lleve al fin de la guerra», han afirmado las fuentes bajo condición de anonimato. Hasta el momento, Egipto no ha comunicado formalmente este paso. (Efe)
Borrell dice que la comunidad internacional es quien debe imponer la solución al conflicto entre Israel y Gaza
El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que la solución al conflicto entre Israel y Hamás debe proporcionarla la comunidad internacional ante la falta de acuerdo entre ambas partes. «Creo que hemos aprendido en estos 30 años que la solución tiene que imponerse desde fuera porque las dos partes nunca podrán llegar a un acuerdo», ha dicho en un evento en Lisboa. «Si esta tragedia no termina pronto, todo Oriente Medio podría acabar en llamas», ha advertido.
Los ataques de Israel en Gaza causan 128 muertos durante las últimas 24 horas
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha comunicado que los bombardeos del ejército israelí sobre la Franja han matado durante las últimas horas a 128 personas y causado 261 heridos.
La cifra de muertos en Gaza, que se contabiliza desde el pasado 7 de octubre, asciende a 22.313 personas. En total, hay 57.296 heridos, según informa el Ministerio gazatí.
El ejército israelí lleva a cabo «intensos combates» en Jan Yunis, en el sur de la Franja
Las Fuerzas de Defensa de Israel han comunicado que el ejército israelí continúa con las “batallas intensas” en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. “Continúan las intensas batallas contra los terroristas. En Jan Yunis, un avión de combate de las FDI atacó un complejo de producción de armas de la Jihad Islámica”, asegura la última actualización de las operaciones.
El ejército dice, además, que ha localizado un túnel de Hamás bajo un colegio en la zona. “Durante registros en una escuela, las tropas localizaron el pozo de un túnel y fotografías de armas”, lee el texto.
El ministro de Exteriores de Líbano asegura que el Gobierno ha pedido a Hezbolá que no responda al ataque en Beirut, según la BBC
El Ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, ha afirmado que su gobierno está hablando con la milicia Hezbolá para decirle “que no deben responder” al ataque contra Beirut del martes por la tarde. “No les exigimos, dialogamos con ellos”, ha señalado Bou Habib en una entrevista en la BBC.
En las próximas 24 horas veremos “si responden o no”, ha afirmado el ministro. “Estamos muy preocupados, los libaneses no quieren ser arrastrados, ni siquiera Hezbolá quiere ser arrastrado a una guerra regional”. Bou Habib ha pedido a Occidente que presione a Israel “para que detenga toda su violencia” en Líbano y en Gaza.
El martes por la tarde, una explosión en la capital libanesa mató a Saleh al Aruri, número dos de Hamás. Tanto el Gobierno de Líbano como la milicia palestina han acusado a Israel del ataque. Previamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había prometido eliminar a los líderes de Hamás dondequiera que estuvieran.