El Movimiento DECODE quiere rendir homenaje al gran esfuerzo musical que se hace en la ciudad de Carora mediante la formación de niños y jóvenes para que toquen instrumentos en la Orquesta Pedro León Torres. Ellos forman parte del Sistema Nacional de Orquestas juveniles. En Carora la cabeza de este esfuerzo es el Maestro Felipe Izcaray Yepez, el director de orquesta de mayor nivel académico con el que cuenta el sistema y está en Carora simplemente porque es caroreño y ama a su ciudad natal.
ORIGEN
Corrían los primeros años de la década de los setenta en el siglo 20 y en el pueblo La Serena, cerca de Santiago, capital Chilena, un músico de nombre Jorge Peña desarrolla el proyecto de formar una orquesta sinfónica infantil solamente con niños. Logra éxitos en su país y viaja con la orquesta a Cuba donde también recibe elogios y aplausos. Al instalarse la dictadura de Pinochet Jorge Peña es fusilado porque los esbirros consideraron que por esta gira musical a Cuba se había convertido en un espía comunista. De esta forma fusilan a Jorge Peña y también acaban con la orquesta sinfónica infantil.
El músico chileno Sergio Miranda, corresponsable de este proyecto sinfónico, logra escapar a Venezuela y hace contacto en Barquisimeto con su connacional, el pintor Jorge Arteaga, quien le dice que el único capaz de apoyarlo en adelantar el proyecto sinfónico infantil en Venezuela era Juan Martínez Herrera, quien estaba desplegando actividades musicales inéditas en Carora.
Sergio Miranda hace contacto con Juan Martínez Herrera y este emocionado le da todo su apoyo al proyecto sin tener un céntimo de respaldo económico para aplicarlo. Pero como la voluntad atada a los sueños es el capital más poderoso que pueda tener el ser humano, entre ambos inician la romántica cruzada de fundar en Carora una Orquesta Sinfónica Infantil sin contar para ello ni con instrumentos, ni profesores, ni sala de ensayos y mucho menos auditorio para conciertos. Pero tenían a Carora y a los caroreños y eso fue suficiente.
GANADEROS MECENAS CULTURALES
En apoyo a Juan Martínez Herrera los ganaderos hicieron un aporte monetario para traer de Chile a los profesores Hernán Jerez y Pedro Vargas. Los primeros instrumentos los construyeron ellos mismos con madera de escaparates viejos y otros insumos regalados por la sociedad caroreña.
A todas estas un grupo de estudiantes universitarios caroreños residenciados en Caracas conforman una Asociación Cultural que tenía como tarea principal darle apoyo a las iniciativas de Juan Martínez Herrera. Nació ASOCACU (Asociación Carora Cultural), presidida por Jorge Euclides Ramírez y su primera actividad fue presentar en el Teatro Nacional a la Orquesta Sinfónica Infantil de Carora. Para mayor brillo de este acto se contó con la participación gratuita de Jesús Sevillano al igual que de la participación del maestro Felipe Izcaray como director.
El concierto fue todo un éxito y el eco de este maravilloso evento recorrió con regocijo todos los ambientes del mundo musical caraqueño. Una de las más poderosas mensajeras de esta jornada fue Flor de Estévez, quien logro emocionar a su esposo Antonio y a José Antonio Abreu, quien para ese entonces iniciaba un proyecto sinfónico juvenil con la participación de doce violinistas con Frank Dipolo como ejecutante líder.
Tanto Antonio Estévez como Abreu estaban fuera del país al momento de la presentación en el Teatro Nacional pero nada más regresar a Venezuela y puestos en antecedentes del maravilloso espectáculo viajan a Carora. El maestro José Antonio Abreu amplía su proyecto original y con la asesoría de Hernán Jerez y Pedro Vargas inicia el viaje hacia la maravillosa realidad que es hoy día la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, de la cual forma parte la Orquesta Infantil Pedro León Torres. El joven director Felipe Izcaray dirigió el concierto que sirvió de manantial para el rio caudaloso que hizo posible José Antonio Abreu. Hoy tenemos con nosotros nuevamente al Maestro Izcaray, irradiando juventud y esperanzas musicales y culturales para Carora, Sépanlo sus alumnos, métanlo en sus corazones, ese señor que es vuestro Director es uno de los grandes protagonistas que acunaron el nacimiento del Sistema de Orquestas Infantiles en Venezuela. Bravo, bravo, bravo, maestro.
Jorge Euclides Ramírez
Foto: Cortesía
LA