El huracán Milton se fortaleció hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 hoy, convirtiéndose en una de las tormentas que más rápidamente se han intensificado en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico.

Es probable que Milton esté entre las tres tormentas más rápidas en la historia en cuanto a intensificación rápida, un término que describe ciclones tropicales con velocidades de viento sostenidas que aumentan al menos 30 nudos(aproximadamente 35 millas por hora) en un período de 24 horas. Milton ha experimentado un aumento de 80 nudos en la velocidad del viento (más de 92 millas por hora) en 24 horas, según informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

«Esto está definitivamente fuera de lo normal»
“Esto es casi tres veces el umbral que se utiliza. Así que, sí, esto está definitivamente fuera de lo normal”, dice Karthik Balaguru, un científico climático del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste. Solo el huracán Wilma en 2005 y el huracán Félix en 2007 se han fortalecido más rápidamente que Milton, según el NHC.

La intensificación rápida se está convirtiendo en un riesgo mayor con el cambio climático. Las tormentas que adquieren fuerza tan rápidamente pueden dar a las comunidades menos tiempo para prepararse. Milton se dirige hacia la costa oeste de Florida, donde muchos residentes aún se están recuperando de la furia del huracán Helene.

Se estimó que los vientos sostenidos de Milton alcanzaron hasta 160 millas por hora a las 11:55 AM ET del lunes 7 de octubre, según datos de un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea que realiza misiones de caza de huracanes. Esto lo coloca en la categoría más fuerte de tormentas — categoría 5 — según la escala de huracanes Saffir-Simpson. Las velocidades del viento habían alcanzado unas impresionantes 175 mph para la siguiente actualización del NHC a las 2 PM ET. Milton también logró pasar de ser una tormenta de categoría 1 a categoría 5 a la segunda tasa más rápida registrada en el Atlántico, igualando al huracán María.

Impacto de los huracanes en el cambio climático

Los huracanes obtienen su fuerza de la energía térmica en la superficie del mar. Las aguas inusualmente cálidas en el Golfo de México ayudaron a supercargar a Milton, como lo hicieron con Helene hace menos de dos semanas. Ambas tormentas se intensificaron rápidamente al acercarse a la costa, beneficiándose de un bajo cizallamiento del viento que de otro modo podría deshacer una tormenta antes de que se fortalezca.

El cambio climático está preparando el planeta para tormentas que se intensifican más rápidamente, ha encontrado Balaguru en su investigación. Está creando las condiciones perfectas: aguas cálidasmenor cizallamiento del viento y más humedad en la atmósfera en las regiones costeras. La tasa promedio de intensificación de huracanes ha aumentado significativamente a lo largo de la costa atlántica de EE. UU. desde 1979, según la investigación publicada por Balaguru y sus colegas en 2022. La probabilidad de que una tormenta tropical se intensifique rápidamente también ha aumentado entre 1982 y 2017, una tendencia que se espera continúe a medida que el planeta se calienta.

“Esto ha estado sucediendo. Ya sea la tercera o la décima tormenta [de intensificación rápida], no debería importar”, dice Balaguru. “[Milton] se ajusta a este patrón de tormentas que se intensifican más rápidamente con el cambio climático. Creo que es algo en lo que la gente debería pensar, especialmente cuando sucede así, cerca de la llegada a tierra.»

Pronóstico y advertencias

Se pronostica que la tormenta se moverá cerca de la península de Yucatán en México hoy antes de acercarse a Florida el miércoles. La marejada ciclónica podría causar hasta seis pies de inundaciones en partes de la costa norte de la península de Yucatán. La bahía de Tampa en Florida podría ver una marejada ciclónica catastrófica de 12 pies. Milton podría encontrar un cizallamiento del viento más fuerte antes de golpear la costa del Golfo de Florida, debilitando la tormenta. Pero aún se proyecta que tocará tierra como un huracán mayor “con peligros que amenazan la vida”.

El huracán Helene llegó a tierra en la región de Big Bend de Florida el 26 de septiembre como una tormenta de categoría 4, trayendo una marejada ciclónica de 15 pies al área antes de arrasar un camino devastador a través de los estados del sureste hasta Carolina del Norte y arrasando comunidades enteras en el camino. Milton podría resultar aún más peligroso para Florida, en particular, a medida que se dirige hacia regiones más pobladas a lo largo de la costa occidental del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…