Cerca de 177 millones de personas en Estados Unidos están temblando o anticipándose a una ráfaga ártica y una mezcla desordenada de lluvia, nieve y vientos racheados. Según el Servicio Meteorológico Nacional, más de 200 millones de estadounidenses estaban bajo aviso meteorológico invernal el jueves por la noche debido a las condiciones de hielo y nieve, y la parte más nevada de la tormenta llegará para algunos el viernes.
«La sensación térmica en las Grandes Llanuras pondrá en peligro la vida y se extenderá a la mitad oriental del país el viernes», dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
Ya se han registrado vientos helados por debajo de -50 grados Fahrenheit, con dos localidades en Wyoming estableciendo récords el jueves temprano para las, «temperaturas más bajas jamás registradas en un lugar en particular, independientemente de la fecha en el calendario.» En Casper, Wyoming, se registraron 41 grados Fahrenheit bajo cero y en Riverton, Wyoming, 29 bajo cero. Por su parte, Denver (Colorado) registró un descenso de 47 grados en solo dos horas el jueves, pasando de 47 grados Fahrenheit a menos uno.
Ni siquiera las zonas del sur de EE.UU. se librarán del frío extremo del Ártico. Según la agencia de gestión de emergencias del estado de Alabama, es probable que el viernes continúe «la masa de aire más fría de diciembre que haya azotado el estado desde 1989». Se espera que Alabama se enfrente a temperaturas mínimas que oscilarán entre un solo dígito en el norte y los 20 grados bajo cero cerca del Golfo de México.
Cerca de 80.000 clientes de Texas están actualmente sin electricidad, según poweroutage.us, con decenas de miles de clientes en Arkansas, Missouri, Louisiana, Mississippi y Tennessee también sin electricidad.
El Medio Oeste y los Grandes Lagos comenzaron a ver nieve ligera a moderada generalizada con fuertes vientos causando condiciones similares a ventiscas el jueves. Según el Centro de Predicción Meteorológica, «las fuertes nevadas», de entre 30 y 50 centímetros por hora, «junto con las ráfagas de viento de más de 80 km/h provocarán una visibilidad cercana a cero y un considerable arrastre de nieve».
El fuerte ciclón bomba se intensificará el viernes. Un ciclón bomba es una tormenta que se intensifica rápidamente y que desciende un determinado número de milibares (unidad que mide la presión atmosférica) en 24 horas. Por lo general, una tormenta debe descender 24 milibares en un día para ser considerada un ciclón bomba, pero eso puede cambiar dependiendo de la latitud de la tormenta. Antes de la tormenta de nieve del martes, un meteorólogo del servicio meteorológico de Buffalo, Nueva York, advirtió de que esta rápida disminución de la presión podría ser un acontecimiento «único en una generación», ya que este tipo de fortalecimiento rápido de la tormenta es poco frecuente sobre la parte baja de los Grandes Lagos.
En algunas partes del noreste, se registraron inundaciones el jueves, antes de una «helada repentina» que podría causar carreteras heladas, cuando las temperaturas caerán cerca de 30 grados Fahrenheit el viernes.
El jueves por la mañana, el presidente Joe Biden recibió información meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y animó a los estadounidenses a prestar atención a las advertencias meteorológicas y a mantenerse a salvo ante el frío extremo. «Se trata realmente de una alerta meteorológica muy seria. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y tiene consecuencias reales, dijo Biden. Añadió que la Casa Blanca se ha puesto en contacto con los 26 gobernadores de los estados afectados por la tormenta y el frío extremo.
Para mantenerse a salvo durante el tiempo invernal, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan extremar las precauciones cuando se utilicen aparatos de calefacción adicionales, como calefactores y chimeneas, asegurarse de que las ventanas y las puertas están bien cerradas para impedir que entre el aire frío, abrigarse bien con capas de ropa seca y cubrirse la mayor parte posible de la piel si es necesario salir al exterior.
ENLACE ORIGINAL: https://www.popsci.com/environment/bomb-cyclone-2022/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/