Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó en la madrugada de este miércoles la trágica identificación de los dos últimos rehenes entregados por Hamás como parte del acuerdo de alto el fuego: Tamir Adar y Aryeh Zalmanowitz. Sus cuerpos fueron recuperados tras ser tomados cautivos durante el brutal ataque del 7 de octubre de 2023.
Las FDI detallaron que Tamir Adar, un sargento en la reserva de 38 años, «cayó en combate defendiendo el kibbutz» de Nir Oz durante la incursión inicial de Hamás. Por su parte, Aryeh Zalmanowitz (85 años), secuestrado del mismo kibbutz el 7 de octubre, murió «asesinado» apenas un mes después de su captura. Ambos incidentes subrayan la brutalidad de la toma de rehenes y el alto costo humano de los ataques.
Tanto las FDI como la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, expresaron su «profundo pesar» a las familias, y urgieron a Hamás a cumplir íntegramente el acuerdo de alto el fuego. El Gobierno de Israel ha insistido en que «no acepta ninguna excusa» por los retrasos en la entrega de los cadáveres restantes y se comprometió a no cesar los esfuerzos hasta que «todos nuestros rehenes fallecidos reciban un entierro digno en su país.»
El acuerdo exigía la entrega de 48 rehenes en 72 horas; Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y los restos de 13 de 28 fallecidos. Israel mantiene su determinación de lograr la restitución de los cuerpos restantes para que las familias puedan tener un cierre.