Cazas estadounidenses interceptaron el 13 de febrero cuatro aviones militares rusos que penetraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Alaska.
El Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), que supervisa el espacio aéreo norteamericano y su defensa, respondió a la incursión con dos cazas F-16 y otros cinco aviones de apoyo, entre ellos dos F-35, según un comunicado de prensa.
Las fuerzas del NORAD interceptaron con éxito un grupo de bombarderos y cazas rusos que penetraron en la ADIZ de Alaska.
La ADIZ de Alaska no forma parte del espacio aéreo estadounidense, sino de la zona que lo rodea inmediatamente en la que el NORAD rastrea e identifica aviones extranjeros.
El comunicado del NORAD afirmaba que la incursión «no estaba relacionada en modo alguno» con varios esfuerzos de alto nivel del NORAD por derribar fenómenos aéreos no identificados (UAP) en las dos últimas semanas.
Además, dijo, la acción fue más rutinaria que una escalada, ya que las fuerzas rusas intentan penetrar en la ADIZ del país varias veces al año en un esfuerzo por poner a prueba las respuestas de Estados Unidos.
«Desde que Rusia reanudó su actividad de aviación de largo alcance fuera del área en 2007, el NORAD ha observado un promedio anual de aproximadamente seis a siete intercepciones de aviones militares rusos en la ADIZ», dice el comunicado.
«Estas cifras han variado cada año desde tan altas como 15 hasta tan bajas como cero».
El incidente se produce tras la interceptación de otro avión militar ruso por cazas holandeses.
Ese incidente también se produjo el martes y fue el resultado de un aparente esfuerzo de los cazas rusos por acercarse al espacio aéreo polaco tras el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Polonia para conmemorar el primer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
Biden viajará a Polonia del 20 al 22 de febrero y se reunirá con el presidente Andrzej Duda, donde ambos discutirán la cooperación bilateral y el esfuerzo de la OTAN para reforzar las defensas de Ucrania contra la embestida rusa.
«¿No sería estupendo que el presidente no tuviera que hacer un viaje en torno al primer aniversario de una guerra que nunca debió empezar? Lamentablemente, en eso estamos», dijo el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una conferencia de prensa el 10 de febrero.
«Quiere asegurarse de que está enviando un mensaje firme no sólo de la determinación de Estados Unidos, sino de la determinación de la comunidad internacional, y dejar claro al pueblo ucraniano que Estados Unidos va a seguir a su lado en el futuro».
ENLACE ORIGINAL: US Intercepts 4 Russian Military Planes That Entered Alaska’s Air Defense Zone (theepochtimes.com)
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/