Hasta el momento más de una veintena de personas han sido detenidas por la policía ecuatoriana en las manifestaciones y bloqueo de carreteras, en lo que representa el cuarto día de movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), contra el alza de los precios y las políticas implementadas por el gobierno de Guillermo Lasso.
Mientras que al menos 10 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador resultaron heridos de gravedad el miércoles 15 de junio, en medio de un operativo que tenía como propósito impedir que los manifestantes tomaran el control de las instalaciones de la estación petrolera Limonconcha, ubicada al norte del país.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que otros siete efectivos de seguridad fueron retenidos por los manifestantes en una comunidad de la provincia andina de Cotopaxi.
Afirmó que se trata de “un delito de secuestro”, por lo que la denuncia ya fue presentada ante la Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase) y también a los organismos internacionales para su pronta liberación.
El comandante de la zona 5 de la Policía de Ecuador, Marcos Ortiz, precisó que una caravana multitudinaria de alrededor 1.500 personas recorrió la provincia de Los Ríos; en camiones y motocicletas. Sin embargo, el funcionario reconoció que la actitud de los manifestantes “fue pacífica y en ningún momento provocaron saqueos en ninguna de las ciudades que recorrieron”.
Ortiz agregó que la caravana contó con el acompañamiento permanente de efectivos de seguridad, tanto patrulleros, como motocicletas; “que protegieron en ningún momento ninguna persona antisocial pueda haberse unido a esta caravana”.
Fuente: Punto de Corte
Foto: AP