Se pronostica que las economías de la región Asia-Pacífico se estancarán este año debido a que la inflación alta de décadas y la guerra en Ucrania agravan las incertidumbres geopolíticas y las secuelas de la pandemia.
Un informe sobre las economías de la Cuenca del Pacífico del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico dijo este viernes que el crecimiento en la región probablemente caerá en más de la mitad este año a 2,5% desde 5,9% el año pasado, cuando muchos países se estaban recuperando de lo peor de los brotes del Covid-19.
Un crecimiento más débil en EEUU y China es un factor importante detrás del malestar regional, aunque otras economías también se están desacelerando. Se espera que la economía de Rusia se contraiga debido a las implicaciones de su guerra en Ucrania, y las tres economías representan casi el 70% del PIB de la región APEC, según el informe.
El informe pronosticó que el crecimiento regional solo repuntaría levemente en 2023, a 2,6%.
La mayoría de las economías de la región recién comienzan a emerger por completo de los cierres de fronteras y otras precauciones relacionadas con la pandemia. Los turistas han reaparecido en las calles de Bangkok, pero muchos negocios siguen cerrados, víctimas de los muchos meses en que los viajes estuvieron prácticamente paralizados.
Fuente: AP
Foto: AP