Este 4 de diciembre, docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, estado Lara, conmemoraron el «Día del Profesor Universitario», sin aumento salarial, lo que representa una desmejora ante la actual coyuntura económica, así lo precisó Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de esta casa de estudios (Apucla).
Para Velásquez, esta fecha recuerda la «lucha» de los profesores por «un salario digno», que les permita cubrir sus necesidades básicas; además, de la resiliencia del docente, que con vocación sigue en las aulas de clases, pese a las vicisitudes.
«Vamos a celebrar esa resistencia que ha tenido el profesor, a pesar de no tener un buen salario, a pesar de no tener seguridad social (…) cerramos el año con el mismo salario estático, con las repercusiones que tiene ese salario, y que ha sido un reto para nosotros buscar alternativas para que las instituciones no cierren», expresó la presidenta de Apucla.
Velásquez explicó además que la actual situación económica del país, ha conllevado que los profesores cambien de dedicación, un hecho que calificó de «preocupante». «Profesores que eran tiempo completo, se pasaron a tiempo convencional, y eso golpea a la academia», enfatizó.
La también miembro del Pacto de Gremios y Sindicatos en la entidad, enfatizó que se debe continuará con la entrega de documentos ante las diferentes instancias para solicitar respeto a sus derechos laborales, a su juicio, los requerimientos o denuncias de los trabajadores no prescriben, por lo que el sector educativo espera una respuesta satisfactoria.