Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dirigentes de 13 seccionales de AD solicitan del TSJ la nulidad total de las elecciones internas, “por haber sido un fraude y una farsa”

En el partido Acción Democrática (Gutiérrez) finalmente parece que la procesión iba por dentro, tal como lo reza un viejo adagio venezolano.

En efecto, de acuerdo con lo manifestado por Jacobo Mármol, en el Estado Lara y en un total de 13 seccionales de esa organización política en todo el país, han surgido voces disidentes —dirigentes, en este caso—  que han elevado su reclamo contra todo el proceso electoral montado desde hace varios meses en la tolda blanca.

Este proceso, como es bien sabido, culminó el pasado 11 de junio de este año, con la elección de las nuevas autoridades adeístas a todos los niveles, desde el parroquial hasta el nacional.

Como también se sabe, Mármol era –o sigue siendo, según él— secretario general seccional de AD (Gutiérrez) en esta entidad federal, “de lo cual, por cierto, poseo una credencial que, precisamente, me expidió  el propio Bernabé Gutiérrez”.

“Desde el primer momento”

El dirigente acciondemocratista, quien es, además, abogado y diputado principal al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), afirmó con contundencia que “eso no fue sino un proceso electoral totalmente írrito e ilegal, y plagado de irregularidades desde el primer momento”.

Y, dicho lo anterior, aseveró que “tanto desde el Estado Lara como desde otras doce seccionales del partido en todo el país, dirigentes que se sintieron vulnerados en sus derechos partidistas, y hasta cívicos, han tomado la decisión de dar un paso al frente y reclamar por ante la justicia venezolana por esa vulneración de sus derechos partidistas”.

Y, a tales efectos, prosiguió, en esas trece seccionales, esos dirigentes “vulnerados” han decidido acudir a las instancias jurisdiccionales, mediante un recurso contencioso electoral, con solicitud de medida cautelar, para que se declare la nulidad de todo ese proceso electoral, y, subsecuentemente, se ordene la repetición del mismo, “pero en una forma clara, transparente y honesta, cumpliendo no solamente lo previsto al respecto en los estatutos del partido, sino en el ordenamiento constitucional del país”.

Dicho recurso fie introducido por ante la  Sala Electoral del Tribunal  Supremo de Justicia (TSJ).

Cuando se interrogó a Mármol acerca de en cuáles  otras seccionales del partido se han levantado y actuado jurídicamente esas ”voces disidentes”, respondió:

–Bueno, hasta donde tengo memoria, eso mismo también ha ocurrido en las seccionales de Caracas, Táchira, Amazonas, Barinas, Trujillo, Nueva Esparta, Carabobo y La Guaira, pero sé que son 13 en total.

Responsabilidades penales, civiles y administrativas

–Y no solamente eso: Estamos también –recalcó– solicitando que se establezcan responsabilidades civiles, administrativas y penales sobre quienes puedan aparecer como responsables de este descomunal fraude que se ha cometido, no solamente contra el partido, sino contra la buena fe de millares de militantes y dirigentes de nuestra organización política.

Insistió Mármol en que él sigue siendo el secretario general de AD (Gutiérrez) en el Estado Lara, “por cuanto en el partido no ha habido un proceso comicial como tal, sino una gran farsa electoral”,

Valga destacar que, aparte de la información aportada personalmente, el parlamentario blanco hizo llegar hasta nuestras oficinas de redacción, una copia del documento respectivo que él y –dijo–  el también diputado regional larense Orlando Chirinos introdujeron por ante la Sala Electoral del TSJ, en una bien argumentadas solicitud de nulidad de dicho “proceso electoral”.

Por lo extenso del citado documento –trece cuartillas–, solamente aludiremos algunos de los argumentos y señalamientos allí contenidos, pero lo cierto es que, en dicho escrito, se hace responsable de “esta farsa y de ese fraude” prácticamente a toda la cúpula adeísta, comenzando por el propio secretario general nacional, diputado José Bernabé Gutiérrez Parra, y el mismo presidente de la Comisión Electoral Interna Nacional, Nixon Maniglia.

Por supuesto, se especifican allí todos aquellos hechos que, según los recurrentes, constituyen el “cumulo de irregularidades” del referido proceso electoral.

Las “irregularidades”

Algunas de tales “irregularidades”, de acuerdo con el escrito,  son: Uno, nunca se publicó el registro de electores;  dos, que los integrantes de la CEIN fuesen, al mismo tiempo, candidatos a integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, como en efecto fueron “electos”, todos ellos en la plancha “única” de Bernabé Gutiérrez.

Tres, no existió nunca un órgano electoral interno a ningún nivel  debidamente designado y juramentado; cuatro, se alegó un supuesto consenso que nunca existió, para tratar de justificar la presencia de planchas únicas, todas, por supuesto, de la tendencia de Bernabé Gutiérrez.

Cinco, en Lara, la postulación de la plancha Nª 1 se hizo en la oficina del segundo vicepresidente nacional del partido, Roberto Sánchez Fortoul, es decir, fuera de la sede partidista, y con usurpación de cargos electorales, y, seis, no se estableció un lapso para las impugnaciones.   

Más adelante, pudiéramos ampliar información en torno a este punto, a medida que se vaya desarrollando este nuevo conflicto interno –uno más–  en AD (Gutiérrez), conflicto que apenas comienza.

Mármol confiado

–Vamos a esperar, entonces —dijo Mármol–, que la Sala Electoral del TSJ diga la última palabra, luego de que analice debidamente nuestros argumentos, que son prácticamente los mismos que han esgrimido los compañeros de partido que, en otras doce seccionales, han igualmente acudido a las instancias jurisdiccionales en busca de justicia plena.

También nos permitimos destacar que el documento en cuestión no tiene una fecha exacta de emisión, aun cuando, al final, señala “a la fecha de su presentación”.

No obstante, el propio Mármol indicó al equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA que “eso fue hace como unos quince días, cuando lo presentamos por ante la Sala Electoral del TSJ”.

Reinaldo Gómez

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore