El Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda ha dictado una medida privativa de libertad contra Ahiza Maestre Betancourt, directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), por presuntos delitos de omisión agravada de funciones e introducción ilícita de teléfonos celulares en la cárcel. La información fue confirmada por la ONG Una Ventana a la Libertad.
Maestre fue detenida el 18 de octubre tras una requisa realizada por funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde se incautaron 55 teléfonos celulares que pertenecían a las detenidas, lo que sugiere la posible complicidad de la directora en este hecho. Desde 2022, Maestre ocupaba el cargo en sustitución de Anyi Martínez, quien fue destituida por corrupción y maltratos a las presas.
La directora fue presentada ante el tribunal el 20 de octubre por la fiscalía 25 del Ministerio Público y actualmente se encuentra detenida en una sede de la PNB en Los Teques. Según reportes, Maestre comenzó su carrera como vigilante, ascendiendo rápidamente a subdirectora y luego a directora del INOF.
La requisa también resultó en el traslado de 30 privadas de libertad al Internado Judicial de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón. Familiares de las detenidas denunciaron que durante la revisión, los funcionarios despojaron a las internas de comida y artículos de higiene personal, lo que ha generado indignación y preocupación por las condiciones en las que se encuentran las reclusas.