La abogada Coromoto Ramos alertó sobre el preocupante estado de deterioro en que están millones de cilindros de gas doméstico en Venezuela, por tanto, hace un llamado urgente para implementar un plan nacional de sustitución de bombonas.
“El mal estado que presentan las bombonas de gas es de años. La falta de acción por parte del Gobierno y la ausencia de iniciativas del sector privado para renovar estos cilindros ponen en grave riesgo a la ciudadanía”, señaló.
La experta señaló que la situación ha generado accidentes y explosiones, provocando pérdidas humanas, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales en distintas regiones del país. Como ejemplo, mencionó incidentes recientes ocurridos en Caracas, destacando el sucedido el 20 de septiembre en la parroquia Santa Rosalía, donde un incendio dejó a una mujer con quemaduras. Este hecho fue confirmado por Pablo Palacios, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Caracas.
El pasado 12 de julio, en la zona de Catia, también se registró un trágico incidente debido a la explosión de una bombona en mal estado, que causó la muerte de dos personas, dejó 25 heridos y generó daños materiales en varios puestos de vendedores ambulantes.
Ramos indicó que en 2024 se registraron cuatro explosiones de cilindros de gas doméstico, con un saldo total de 18 fallecidos y 36 lesionados, según cifras recopiladas de medios de comunicación.
La abogada subrayó la importancia de realizar inspecciones regulares y de establecer medidas de seguridad dentro de un plan que garantice el reemplazo de los envases defectuosos, contribuyendo así a evitar futuros incidentes, reseña Noticiero Digital.
ac