La vicepresidenta Delcy Rodríguez, advirtió el viernes 20Jun, que el “25 por ciento de la producción diaria mundial» está bajo medidas coercitivas unilaterales, lo que calificó como una «grave amenaza a la seguridad energética global».
Al intervenir en el panel de energía del 28º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia, Rodríguez denunció que estas sanciones, impuestas por países que «se dicen democráticos», socavan los mecanismos de inversión y perturban el equilibrio del sistema energético internacional.
En ese sentido, propuso sustituir el uso del dólar en el comercio energético por monedas nacionales o mecanismos financieros alternativos. «La hegemonía del dólar debe ser superada para garantizar un comercio más justo y soberano», expresó.
Rodríguez reivindicó también el «trilema energético» de la seguridad, accesibilidad y el compromiso climático desde una perspectiva de equidad global.
Señaló que el acceso a la energía continúa profundamente marcado por el desequilibrio entre el norte y el sur global, lo que vulnera los principios de igualdad entre las naciones.
«El acceso a la energía debe garantizarse en condiciones de equidad para todos los pueblos del mundo», expresó. S