Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Críticas a Apple por su nueva tasa del 27% en la App Store

Desarrolladores y Usuarios en Descontento

Los cambios recientes en la App Store de Apple han desatado la indignación de sus críticos más destacados. La portavoz de Spotify, Jeanne Moran, ha expresado su preocupación acerca del nuevo impuesto del 27% sobre métodos de pago alternativos, alegando que demuestra la determinación de Apple de obtener beneficios a expensas de desarrolladores y usuarios dentro de su monopolio en la tienda de aplicaciones.

La compañía tomó esta medida como respuesta a una orden judicial emitida en el caso Epic contra Apple, permitiendo a los desarrolladores en Estados Unidos enlazar a métodos de pago alternativos, con la condición de pagar una comisión del 27% por cada compra realizada fuera de la App Store.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha criticado los cambios de Apple como «anticompetitivos», argumentando que la política de la App Store «socava totalmente» la orden judicial y limita la competencia de precios al evitar que los desarrolladores ofrezcan compras dentro de la aplicación a precios más bajos. Esto implica no solo el pago de comisiones a procesadores de pagos de terceros, sino también a Apple.

Otras voces críticas, como Moran de Spotify, han calificado el movimiento de Apple como «escandaloso» y contrario a los esfuerzos judiciales para fomentar la competencia y elección del usuario. Además, ha instado a la Comisión Europea a evitar cambios similares en la UE, considerando el nuevo impuesto del 27% como una recreación de las tarifas de Apple.

La Coalición por la Equidad en las Aplicaciones (CAF), integrada por empresas como Spotify, Epic Games y Tile, ha expresado su descontento con la nueva política de Apple. Rick VanMeter, director ejecutivo de la CAF, ha afirmado que el enfoque de Apple para cumplir con la decisión judicial no beneficia a desarrolladores ni consumidores, ya que no mejora la elección del consumidor ni reduce los precios de las compras dentro de la aplicación, ni introduce competencia en el ecosistema cerrado de Apple.

Aunque Apple ha implementado políticas similares en otros lugares, los reguladores no han recibido con agrado estos movimientos. En el caso de los Países Bajos, Apple fue multada con 55 millones de dólares por permitir a los desarrolladores de aplicaciones de citas utilizar opciones de pago alternativas con la misma tasa del 27%. Asimismo, en Corea del Sur, donde una nueva ley prohíbe a Apple y Google obligar a los desarrolladores a utilizar procesadores de pagos de primera parte, ambas compañías han sido advertidas sobre la posibilidad de multas por no cumplir con las nuevas reglas de pago.

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo