El personal docente, administrativo y obrero de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), así como la Asociación de Profesores de la Unexpo, acusan una grave crisis de desprotección social y sanitaria, luego de 11 meses sin cobertura médica.

La mayor inquietud radica en la interrupción del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). Desde enero, las dos clínicas privadas encargadas de ofrecer este servicio a los universitarios en Barquisimeto, estado Lara dejaron de atenderlos debido a una deuda acumulada por parte de la aseguradora, según lo indicó Hernán Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros de la UCLA (Soucla).

Esto intensifica aún más el problema previamente existente debido a la escasa disponibilidad de centros de salud, ya que ambas clínicas atendían a toda la comunidad universitaria, incluyendo instituciones como la UCLA, UPEL, Unexpo y la Universidad Simón Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo, Gonzalo Meléndez, manifestó con firmeza que los profesores están enfrentando condiciones críticas, ya que no tienen acceso a hospitales para recibir atención médica debido a la falta de recursos económicos. Señaló que los institutos de previsión social de las universidades han sido esquilmados y resaltó que las asociaciones de profesores llevan más de cuatro años sin recibir los fondos provenientes de las deducciones realizadas a los docentes.

En relación con la seguridad social, la presidenta de Apucla, Déborah  Velásquez de Valecillos,  dijo que  la seguridad social del docente y demás trabajadores es muy precaria al tiempo resaltó el significativo esfuerzo que han realizado los gremios para mantener en funcionamiento los Institutos de Previsión Social. Estos institutos dependen exclusivamente de los aportes de los afiliados, los cuales son sumamente bajos, ya que desde hace casi cuatro años no se ha revisado el monto de estas contribuciones, que permanecen congeladas al igual que los salarios.

Explica que esta es la única fuente de ingresos, pues las demás han ido desapareciendo con el tiempo. A pesar de las difíciles condiciones salariales, son los trabajadores quienes sostienen estas instituciones.

Los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria para que se tomen medidas inmediatas que permitan la reactivación del servicio HCM y se normalicen los aportes a los institutos de previsión social, garantizando así la salud.

Recientemente, docentes universitarios como el de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) también denuncian la falta de un sistema de seguridad social sólido para sus agremiados, lo que los deja en estado de desprotección ante emergencias de salud. Esta situación se suma a salarios insuficientes y la conflictividad laboral que ha provocado diversas protestas para exigir mejoras salariales y de seguridad social, reportan gremios.  AC

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…