Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corrupción en obra de Yacambú ha servido para «montar empresas de crías de caballos de paso en EE. UU.»

En la construcción de la represa de Yacambú, paralizada desde el año 2014, se han dilapidado hasta ahora dos mil millones de dólares, unos cuantos de los cuales han servido para que algunos de sus dilapidadores hayan montado empresas de crías de caballos de paso en Estados Unidos.

La anterior aseveración fue emitida por el abogado Guillermo Palacios, dirigente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), durante un foro realizado en Quíbor, Municipio Jiménez, con la asistencia de cerca de un centenar de dirigentes sociales de dicho municipio

En una nota informativa enviada por el periodista Alirio Laclé, se señala que, en dicha actividad, se analizó la grave crisis del agua en el Estado Lara, y “la continuada corrupción que provocó la paralización de la obra”.

El evento, en el que también actuó como ponente el ingeniero Rubén Hurtado, fue organizado por Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática (AD-Ramos Allup) en la antes vitada localidad jimenense.

Para ello, contó también con la participación de Nancy Castillo, Alexis Ramos, Grace Lucena, Joise Hernández, todos dirigentes regionales de UNT, además de representantes de la Plataforma Unitaria Democrática en el Municipio Jiménez.

Dijo Palacios que, en este momento, el proyecto Yacambú-Quíbor ha estado sometido a la negligencia y a la omisión del actual gobernador del Estado Lara, “quien” –enfatizó— “se ha dedicado es a sembrar maticas, sin atender al problema del agua en nuestra entidad federal”.

Veinte mil hectáreas

Recalcó que esa obra, que ya debería estar lista desde hace varios años, hubiera permitido el riego de veinte mil hectáreas de zonas agrícolas en el Municipio Jiménez, además de que generaría tres ml litros de agua por segundo para consumo de la población de Barquisimeto.

Reiteró, además, que “a este régimen” no le interesa para nada solventar la crisis de agua que están soportando los larenses.

También señaló que el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor ha tenido hasta ahora cinco juntas directivas, “en todas las cuales destaca el ex gobernador larense Luis Reyes Reyes como el protector político de este engranaje”.

Desmantelada

Dijo que, en el año 2014, incluso teniendo un avance del 92 por ciento en su construcción, la obra no solamente fue paralizada, sino que, además, fue desmantelada y fueron vendidos los bienes e la empresa, que ahora mismo se halla totalmente abandonada.

–Es que todos los involucrados en hechos de corrupción en esta obra han tenido, como actividad importante para ellos,  la cría de caballos tanto en Texas, Estados Unidos, como en Venezuela.

–Pero el detalle significativo es que estas personas que se involucraron en tales hechos no poseían bienes  de fortuna antes de ingresar a la empresa SHYQ, y de allí salieron como flamantes potentados.

Refirió Palacios que, hace cinco años, fue destituido de la presidencia del SHYQ el ingeniero Landis Navarro, y asumió el mayor general de aviación Iván Isaac Gamero Mulica.

–Pero éste fue destituido por vender como chatarra bienes, vehículos, maquinarias y equipos de la obra, sin cumplir con las disposiciones  legales para ello, además de recibir cuantiosos engaños y dinero en efectivo del dueño de la empresa a la que le habían entregado esos bienes.

Reinaldo Gómez

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore