Corea del Norte culpa a EE.UU. del «derramamiento de sangre» en Ucrania
Corea del Norte ha culpado a Estados Unidos del «derramamiento de sangre» que se está produciendo en Ucrania, en medio de informes según los cuales Pyongyang ya ha suministrado armas a las fuerzas regulares rusas -y quizá a los famosos mercenarios del Grupo Wagner- para ayudar a su estancada invasión.
El jueves, el periódico japonés Tokyo Shimbun informó de que Corea del Norte había enviado material militar, incluidos proyectiles de artillería, a Rusia por ferrocarril el 20 de noviembre. También el jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que Pyongyang ya ha enviado armas -incluidos cohetes de infantería y misiles- a Ucrania para que las utilice el Grupo Wagner.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte emitió el viernes un comunicado en el que rechazaba el informe japonés y negaba haber enviado armas a Rusia para su uso en Ucrania, aunque no mencionaba específicamente al Grupo Wagner.
«El falso informe de los medios de comunicación japoneses de que la RPDC ofreció municiones a Rusia es la pista falsa más absurda, que no merece ningún comentario ni interpretación», dijo un portavoz del ministerio en la declaración en inglés publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea, que utiliza el acrónimo de la República Popular Democrática de Corea.
«La RPDC se mantiene inalterable en su posición de principios sobre la cuestión de la ‘transacción de armas’ entre la RPDC y Rusia, que nunca ha ocurrido», añadió el portavoz.
«La comunidad internacional tendrá que centrarse en los actos criminales de Estados Unidos de llevar el derramamiento de sangre y la destrucción a Ucrania al proporcionarle diversos tipos de armas letales y equipos a gran escala, en lugar de prestar oídos a la teoría infundada de la ‘transacción de armas’ entre la RPDC y Rusia cocinada por algunas fuerzas deshonestas para diferentes propósitos».
«Aprovechando esta oportunidad, me gustaría decir que el pueblo ruso es el más valiente con la voluntad y la capacidad de defender la seguridad y la integridad territorial de su país sin el apoyo militar de otros».
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin -un influyente oligarca y aliado del presidente Vladimir Putin– negó la acusación de Kirby.
«Todo el mundo sabe que Corea del Norte no ha estado suministrando armas a Rusia durante mucho tiempo», dijo Prigozhin el jueves en una declaración recogida por Reuters. «Ni siquiera se han hecho tales esfuerzos», añadió Prigozhin, desestimando los informes como «chismes y especulaciones».
Conocido como «el chef de Putin» debido a la fortuna que amasó con los contratos de catering del Kremlin, Prigozhin construyó y operó durante años Wagner mientras negaba públicamente cualquier vínculo con el grupo.
Desde la invasión de febrero, Prigozhin se ha convertido en uno de los principales animadores de la denominada «operación militar especial» y ha asumido con orgullo el papel de propietario de Wagner, llegando incluso a encabezar la campaña de reclutamiento del grupo entre la población reclusa rusa.
Wagner -que según la Casa Blanca podría contar ahora con hasta 50.000 combatientes- ha estado dirigiendo el costoso asalto a la ciudad ucraniana oriental de Bajmut, una operación que pretende demostrar que el grupo puede tener éxito en operaciones difíciles que superan las capacidades de las fuerzas regulares rusas.
Rusia ha mantenido que no necesita material militar de otras naciones para apoyar sus empantanadas ofensivas en Ucrania. Pero múltiples informes de los medios de comunicación y pruebas obtenidas en el campo de batalla indican que Rusia ha comprado -o intentado comprar- armas a Corea del Norte, Irán, Bielorrusia y China.
Las transferencias de armas, vehículos y municiones de Bielorrusia a Rusia están bien documentadas, al igual que la presencia de drones iraníes utilizados por Rusia en Ucrania, a pesar de los continuos desmentidos de Teherán. La inteligencia estadounidense afirmó en septiembre que Moscú ya estaba comprando millones de proyectiles a Pyongyang.
ENLACE ORIGINAL: https://www.newsweek.com/north-korea-blames-us-ukraine-bloodshed-wagner-group-arms-1769318?piano_t=1
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331