Mas del 30 % de los productos que se venden en Venezuela son de procedencia ilícita, informó Tiziana Polesel la presidenta de Consecomercio.
La dirigente insistió que, en promedio, 30 % de los productos que se venden en el país tienen origen irregular e ilícito, pero hay sectores donde el nivel de contrabando e ilegalidad llega al 70 %, sin que el gobierno nacional tenga una política integral para combatir este grave problema.
Destacó igualmente casos que pueden considerarse más graves, como autopartes, alimentos y medicamentos, en los que el contrabando tiene consecuencias muy graves para la salud de los consumidores. De idéntico modo apunta que el sector licores es otro de los negocios más afectados.
Explicó que, en el caso del sector tabaco, el fisco dejaría de percibir alrededor de 200 millones de dólares, por concepto de venta de cigarrillos de procedencia ilegal. Señaló que el restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia debe «comenzar desde cero».
El gremio de Comercio y Servicios inicia una campaña para orientar a los consumidores para que dejen de adquirir estos productos ilícitos, por los riesgos que significan, además que constituyen una grave fuente de competencia desleal para los productores y comerciantes nacionales.
Dijo que algunos organismos del Estado han intervenido pero de manera «aislada» para enfrentar este fenómeno de contrabando masivo.
Banco y Negocios
Muchos alimentos, medicinas y licores provienen del contrabando