CIDH otorga medidas cautelares para la dirigente María Oropeza, detenida en Portuguesa
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este sábado 10-Ago, medidas cautelares a favor de la dirigente opositora María Oropeza, al considerar que se encuentra en «una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
La resolución 46/2024, alega que la decisión surge en respuesta a la petición de la «parte solicitante», y de evaluar los detalles de la detención de la jefa de Comando con Venezuela en el estado Portuguesa, y su «desaparición forzada» tras haber sufrido un «allanamiento presuntamente arbitrario en su residencia por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)».
«Se advirtió que ella logró grabar y trasmitir en vivo, desde sus redes sociales, cuando los agentes del Estado allanaron su residencia, ubicada en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, Venezuela», indica un comunicado.
Asimismo, destaca haber recibido información de que sus familiares no han logrado ubicar a la dirigente en «todos los centros de reclusión en Guanare y Acarigua», sin recibir noticias de su paradero y estado de salud. «Por su parte, el Estado no proporcionó información».
«Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, a la luz del contexto de represión en las protestas postelectorales en Venezuela, la CIDH tomó en cuenta que la beneficiaria fue privada de libertad por agentes estatales sin conocerse su paradero a la fecha», dice el texto.
En este sentido, solicitan al Estado venezolano que proteja los derechos a la vida e integridad personal de María Oropeza, y que informe si se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias en que se encuentra.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321