Las autoridades de China acusaron este martes 06Ene, al Gobierno de Estados Unidos de «imponer sus propias normas por encima del Derecho Internacional» y pidió la liberación «inmediata» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, que se encuentran detenidos en territorio estadounidense.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, lamentó la «grave violación de la soberanía de Venezuela y de la estabilidad a nivel internacional» por parte de Estados Unidos.
«Estados Unidos, que no ha respetado a Nicolás Maduro en calidad de jefe de Estado, lo ha llevado ante la corte para un supuesto juicio, o que socava gravemente las relaciones internacionales. Ningún país debe estar por encima de la ley», advirtió.
Es por eso que instó a la parte estadounidense a «liberar inmediatamente a Maduro y a su esposa y garantizar la seguridad de ambos». «Apoyamos firmemente al pueblo venezolano a la hora de salvaguardar su soberanía, su seguridad, sus derechos e intereses, y apoyamos la idea de una América Latina y un Caribe como zonas de paz», apuntó, según informaciones recogidas por el diario ‘Global Times’.
En este sentido, hizo hincapié en que todos los países «deben respetar los caminos independientes que siguen sus pueblos y adherirse al Derecho Internacional y a los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas». «Las principales potencias, especialmente, deben liderar esto», añadió.
Al ser preguntada sobre el reconocimiento a Delcy Rodríguez como nueva presidenta encargada de Venezuela, Mao aclaró que Pekín «respeta la soberanía e independencia» del país y que, por lo tanto, «respeta cualquier decisión adoptada por el Gobierno venezolano de acuerdo a su Constitución y sus leyes».
Europapress