Beta, la nueva generación de niños que comienza el 2025
Gráfica: Referencial

El juez del Tribunal de Apelaciones de Santiago, Alejandro Aguilar Brevis, dictó este lunes 2 de junio, el primer procesamiento por sustracción de menores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y remitió al Supremo una solicitud de extradición a Israel contra una de las encausadas, la exjueza Ivonne Gutiérrez Pávez.

Los encausados están acusados de sustracción de menores y prevaricación dolosa en la adopción irregular de dos menores de edad hijas de «madres niñas» de la comuna de San Fernando, que fueron entregados a matrimonios extranjeros, según recoge el diario ‘La Tercera’.

El juez encausó a Ismael Moisés Espinoza León, Carlos Sigisfredo Vega Segura, Laura Rosa Silva Sánchez y Sylvia Clara Vilches Rojas, para los que pidió prisión preventiva, así como a Gutiérrez, quien era jueza del Juzgado de Menores de San Fernando, una localidad situada al sur de Santiago de Chile.

La petición de extradición a Israel se fundamenta en el Convenio Europeo de Extradición que entró en vigor el 1 de junio. Aguilar es residente en Israel, según un informe de la Policía De Investigaciones de Chile.

Este es primer procesamiento contra la red de robo de menores de familias de escasos recursos que operó en San Fernando para su envío al extranjero. En la misma participaban abogados, sacerdotes, miembros de organizaciones sociales, funcionarios de salud y del Poder Judicial.

«En el mes de enero de 1983, previamente concertados, y actuando por vías de hecho, Ivonne Gutiérrez Pávez, Ismael Espinoza León y Laura Silva Sánchez, se apropiaron de la niña de tres años de edad de nombre Andrea con el fin de venderla al extranjero y para ello también se inició una tramitación judicial ante el propio tribunal de la jueza Gutiérrez», explicó el juez.

Además presentaron una solicitud de tuición de la niña para sacarla del país para ser adoptada por una mujer de iniciales G.J.D., aunque finalmente la madre logró con ayuda de personal de Carabineros recuperar a su hija unos días después.

Gutiérrez también autorizó siendo jueza «rauda y aceleradamente la salida del país del hijo de la madre víctima de nombre A.A.R.R, con destino Estados Unidos el día 12 de marzo de 1983». Esta «agrupación delictiva (…) tenía como objeto sustraer o robar infantes con ánimo de lucro dinerario (50.000 dólares estadounidenses) para sacarlos del país a diferentes destinos de Europa y Estados Unidos», explicó el juez. GC

Europa Press

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Nuevo Programa. Análisis de Entorno. 03/02/2026

The 10 interesting benefits of listening to classical music

Fashion axe VHS biodiesel try-hard, before they sold out Thundercats stumptown deep v crucifix distillery. Fixie meditation ennui synth disrupt. Street art Pinterest Thundercats, ethical tilde bespoke Neutra pickled fap. Plaid YOLO 8-bit fanny pack

Instagram embed example

This is an example of instagram embedding of image and video. Hoodie…