La red social TikTok, aumentó su uso como buscador o fuente de información que poco tienen que ver con el contenido fiable y de calidad, principalmente por los jóvenes.
Recientemente fue publicado un informe de Ofcom sobre el consumo de noticias en el Reino Unido 2021/22, e Instagram es la fuente de noticias más popular entre los adolescentes, utilizada por casi tres de cada diez en 2022 (29%). TikTok, la famosa red social de vídeo y YouTube le siguen de cerca, utilizados por el 28% de los jóvenes para seguir las noticias.
Ahora bien, el gran problema de todo esto es que, NewsGuard ha descubierto que TikTok contiene un preocupante volumen de desinformación sobre temas serios, algo que es realmente peligroso. Casi el 20 % del contenido que aparece en el motor de búsqueda de la aplicación de vídeo es falso.
Además, el estudio no finaliza aquí y comprobaron que, además, TikTok es bastante fanático de recomendar temas/vídeos controvertidos a sus usuarios cuando hacen ese scroll infinito para entretenerse.
TikTok por su lado, asegura no permitir la desinformación perjudicial, incluida la desinformación médica y tratan de borrar todo ese contenido. Sin embargo, el bulo ya se ha extendido.
Desde luego estas redes sociales como TikTok o incluso Instagram, elegidas por los jóvenes como principales fuentes de información son de todo menos informativas. O se hace un cambio de paradigma o no queda otra que tratar que toda la información en aplicaciones e Internet esté contrastada y no disperse bulos entre la población más joven.
Fuente: Computer Hoy