El presidente de la Cámara de Integración Económica venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, reiteró la necesidad de que las autoridades con competencia establezcan un acuerdo para tramitar documentos de circulación dirigidos a los transportistas de carga pesada en la frontera.
Russian explicó a Unión Radio, que los transportistas venezolanos que se dedican al traslado de carga hacia el país vecino enfrentan dificultades al no poder tramitar el documento de circulación que les permita prestar servicios en Colombia, al no haber empresas aseguradoras que les otorguen la póliza de responsabilidad civil.
“El hecho de que Táchira y Paraguachón adquieran relevancia en este intercambio comercial hace más urgente, más importante poder solucionar cualquier situación que se presente en cuanto a al sistema de seguro de carga terrestre entre Venezuela y Colombia, que hay en conversaciones que hay muchos actores involucrados, pero que se requieren tener soluciones prontas para garantizar que no hay discriminación en las condiciones de prestación del servicio entre Venezuela y Colombia”, detalló.
Asimismo, destacó que las importaciones de productos colombianos reportan crecimiento.
“Mientras que las importaciones que hacemos de Colombia, como ha sido tendencia en los últimos años, crecen de unos 344 a unos 430 o 430.1 millones de dólares de intercambio binacional”, expresó.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transporte neogranadino indican que 86 % de las exportaciones a Venezuela se mueve por carretera y el comercio total binacional superó los $1.100 millones en 2024.
En julio de 2025, los gobiernos de Colombia y Venezuela activaron un acuerdo de transporte internacional por carretera, firmado en 2014, que busca unificar normas, mejorar los controles y garantizar condiciones equitativas para los transportadores.