Unos 12.000 mil productores de café del municipio Morán advierten que tomarán las calles de El Tocuyo, si el gobierno nacional a través de Pdvsa no les garantiza el combustible para sacar sus cosechas durante septiembre y octubre próximos.
Gabriel Pérez, vocero nacional de productores de café del estado Lara, reiteró ante el INFORMADOR VENEZUELA que la necesidad más apremiante en estos momentos es el combustible para el proceso de secado lo cual agrega mayor calidad al producto, expresó.
El problema afecta a caficultores de Villanueva, (parroquia Hilario Luna y Luna), Guárico (parroquia Guárico), Anzoátegui, (parroquia Anzoátegui) mientras del Gobierno están oyendo «puras promesas y no se ve la solución», dijo.
Sin embargo, el trato hacia personas que no son productores de ningún rubro es distinto, pues les llevan desde El Tocuyo el gasoil y la gasolina que luego se los venden «muy caro» a los productores. Eso es una burla, recriminó.
En tal sentido, -considera Pérez- los gobiernos tanto municipal como regional- deben ser diligentes en cuanto a que se investigue quién y de dónde están sacando el combustible que distribuyen en la parte alta, es decir en la zona cafetalera.
“Estos sujetos están vendiendo la pipa de gasoil a los caficultores entre 80 y 120 dólares, eso constituye un gran negocio”. Sospecha que esos “vivos criollos” se están haciendo pasar como productores del rubro.
Insistió en que los caficultores necesitan el combustible a la mayor brevedad posible. En el municipio Morán se producen 800 mil quintales de café, ubicándolo la mayor cosecha cafetalera del país, concentrada en la parroquia Hilario Luna y Luna (Villanueva), explica.
Por tanto, no entiende porque los gobiernos nacional, regional y municipal no buscan una solución conociendo la importancia que tiene la zafra que se avecina.
Situación de las vías
Recordó el dirigente de los caficultores que se perdieron 400 quintales de café en el caserío Agua Amarilla debido al mal estado de las vías. Actualmente, el gobierno ha alquilado maquinarias para el arreglo de algunas vías, reconoció.
Pedro Timaure