La ciudad de Cabudare, capital del Municipio Palavecino del Estado Lara, está cumpliendo hoy viernes 27 de enero los 205 años de su fundación, a efectos de lo cual se están desarrollando allí algunos actos alusivos a tal efemérides.
Según lo señala la profesora Yolanda Aris, actual cronista oficial del citado municipio, se ha dado en reconocer la fecha de hoy como la oficial para la fundación de la capital palavecinense.
Tal fecha se estableció a la luz de profundas investigaciones adelantadas por el anterior cronista de Cabudare, Taylor Rodríguez.
Por cierto que, en tales investigaciones, el profesor Rodríguez llegó a la conclusión de que, desde la época colonial, Cabudare pasó por tres poblamientos en su incipiente urbe.
El primero de ellos habría estado cargo de los indígenas que habitaron tal territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles.
El segundo, como consecuencia de la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto –la ahora capital larense—, en su primer asentamiento de Buría, en el año 1552, en donde la entrega de encomiendas y el reparto de tierras entre sus fundadores dieron origen al establecimiento de hatos y haciendas en espacios ahora palavecinenses.
Y el tercero está vinculado a la visita pastoral que realizó el obispó catalán Mariano Martí, entre los años 1771 y 1784, para conocer los avances de la Iglesia Católica en la catequización de los indígenas, el estado de las iglesias y el número tanto de sacerdotes como de feligreses.
Reinaldo Gómez
Con información de El Correo de Lara