La Armada de Venezuela escoltó varios barcos que llevaban subproductos petroleros desde la costa oriental del país entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Esto ocurrió pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre la posibilidad de establecer un bloqueo total a los tanqueros sancionados que mantengan operaciones con Venezuela.
La información proviene de datos de monitoreo marítimo y de declaraciones de personas conocedoras del tema, citadas por el periódico estadounidense The New York Times, reseña Tal Cual.
De acuerdo con dos de estas fuentes, los barcos partieron del puerto de José cargados con urea, coque de petróleo y otros productos derivados, con destino a mercados en Asia. Según estas versiones, la escolta militar fue una reacción directa del gobierno de Nicolás Maduro ante las amenazas planteadas por Trump.
Una tercera fuente, un funcionario estadounidense, confirmó que Washington estaba al tanto de los movimientos escoltados y estaba evaluando diversas opciones, aunque se negó a dar detalles. No se aclaró de inmediato si las embarcaciones formaban parte de los buques sancionados por Estados Unidos, lo que las haría susceptibles al posible bloqueo anunciado.
Pdvsa señaló en un comunicado difundido el miércoles que los buques vinculados a sus operaciones continuaban navegando “con plena seguridad, soporte técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de su derecho a la libre navegación”.
Trump anunció el martes en la noche que impondría un “bloqueo total y completo” a los tanqueros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
La situación se intensificó la semana pasada cuando las autoridades de Estados Unidos confiscaron un buque sancionado que transportaba casi dos millones de barriles de petróleo venezolano hacia Asia. ac