SAN SALVADOR, El Salvador (AP) – El presidente salvadoreño criticó el martes el rechazo del presidente venezolano Nicolás Maduro a un intercambio que vería a los deportados venezolanos de los Estados Unidos detenidos en El Salvador intercambiados por lo que dijo que eran «prisioneros políticos» en Venezuela.

Maduro ha exigido la liberación inmediata de 250 venezolanos detenidos en una megaprisión de El Salvador construida por el presidente salvadoreño Nayib Bukele para albergar a los miembros de la pandilla. Maduro afirmó en su discurso televisado semanal del lunes que «Bukele es un violador en serie del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad humana».

Instó a que Bukele, en lugar de un intercambio, firme «un decreto que otorga libertad incondicional» a los deportados.

Por su parte, Bukele en una publicación sobre X el martes instó a Maduro, preguntando si no era el líder venezolano el que dijo que haría «lo que fuera necesario» para asegurar la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador.

Los comentarios de Bukele y Maduro subrayan la animosidad de larga data de los dos líderes, arraigada en visiones políticas diametralmente opuestas. Mientras que ambos gobiernos se han enfrentado a feroces críticas democráticas y de derechos humanos en los últimos años, Bukele se ha acomodado cada vez más a los Estados Unidos. El presidente Donald Trump, mientras que las figuras de derecha han mantenido durante mucho tiempo a Maduro como un ejemplo de decadencia democrática.

Temas relacionados

Entre los que Bukele quiere liberar a Maduro está el yerno del ex candidato presidencial venezolano Edmundo González, varios líderes políticos que buscan asilo en la Embajada de Argentina en Venezuela, y lo que dijo fueron 50 ciudadanos detenidos de varios países diferentes de todo el mundo.

En su propuesta inicial del domingo, Bukele también enumeró a la madre de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, cuya casa permanece supuestamente rodeada por la policía venezolana desde enero.

La propuesta provocó una respuesta enojada del gobierno de Venezuela, que exigió al gobierno de Bukele que proporcionara una lista de todos los venezolanos detenidos en El Salvador, junto con detalles sobre su salud.

Bukele reiteró su propuesta en la publicación de las redes sociales el martes, citando el intercambio de prisioneros de Venezuela en 2023 con la administración Biden por un aliado de Maduro.

«¿No eras tú quien dijo que harías «lo que fuera necesario» para asegurar la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador?» Bukele escribió en X, dirigiéndose a Maduro.

You May Also Like

Programa Análisis de Entorno. Suscríbete por Youtube @analisisdeentorno

Nuevo Programa. Análisis de Entorno. 03/02/2026

The 10 interesting benefits of listening to classical music

Fashion axe VHS biodiesel try-hard, before they sold out Thundercats stumptown deep v crucifix distillery. Fixie meditation ennui synth disrupt. Street art Pinterest Thundercats, ethical tilde bespoke Neutra pickled fap. Plaid YOLO 8-bit fanny pack

Instagram embed example

This is an example of instagram embedding of image and video. Hoodie…