Después de más de 10 años sin representantes de máximo rango en sus capitales, Bolivia y Estados Unidos anunciaron oficialmente este sábado 08Nov, el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, marcando el inicio de una nueva etapa de diálogo y cooperación entre ambos gobiernos.
El anuncio fue realizado por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, y el presidente boliviano Rodrigo Paz, quienes coincidieron en la importancia de reconstruir los lazos bilaterales.
“Ya hemos tenido relaciones muy estrechas con el presidente electo en las últimas semanas, y ahora que es el señor presidente, vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador, como siempre debería haber sido”, afirmó Landau, reseña La Razón.
El funcionario calificó como “insólito” el prolongado período sin embajadores en La Paz y Washington, al señalar que “ha sido muy triste para ambos países, porque la diplomacia, al fin y al cabo, es comunicación, y sin embajadores en las capitales se hace más difícil”.
Landau subrayó que existe voluntad política de ambas partes para abrir una nueva etapa de entendimiento y cooperación.
“El presidente Paz ha expresado su interés en sostener una buena relación con Estados Unidos. Nosotros, de forma recíproca, queremos establecer una buena relación con este nuevo gobierno de Bolivia”, concluyó.