El presidente Joe Biden firmó un paquete de ayuda extranjera que incluye una ley que prohibiría TikTok si la empresa matriz con sede en China, ByteDance, no vende la aplicación dentro de un año.
La ley de desinversión o prohibición ya es efectiva, iniciando el plazo para que ByteDance tome acción. La empresa tiene nueve meses iniciales para resolver un acuerdo, aunque el presidente podría extender ese plazo otros tres meses si ve progreso.
Aunque recientemente la legislación parecía estancarse en el Senado después de ser aprobada como un proyecto de ley independiente en la Cámara de Representantes, maniobras políticas ayudaron a llevarla al escritorio de Biden. La Cámara empaquetó el proyecto de ley de TikTok —que amplió el plazo de desinversión de los seis meses permitidos en la versión anterior— con ayuda extranjera para aliados de EE. UU., lo que efectivamente obligó al Senado a considerar las medidas juntas. El periodo de desinversión más largo también parece haber convencido a algunos legisladores que estaban indecisos.
El portavoz de TikTok, Alex Haurek, dijo en un comunicado que la empresa planea impugnar la ley en los tribunales, lo que podría eventualmente extender el plazo si los tribunales retrasan la aplicación de la ley pendiente de una resolución. También queda la pregunta de cómo responderá China y si permitirá que ByteDance venda TikTok y, lo más importante, su codiciado algoritmo que mantiene a los usuarios regresando a la aplicación.
«A medida que continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para asegurar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todas las esferas de la vida puedan venir de manera segura para compartir sus experiencias, encontrar alegría y ser inspirados», dijo Haurek.
«No se equivoquen, esto es una prohibición», dijo el CEO de TikTok, Shou Chew, en un video publicado en TikTok el miércoles, objetando las afirmaciones de algunos legisladores de que solo quieren ver la plataforma desconectada de la propiedad china. «Una prohibición de TikTok y una prohibición para ti y tu voz».