El Banco Central de Venezuela (BCV) inició noviembre con intervención de 95 millones de dólares ante expectativa del tipo de cambio.
La institución mantiene el mismo monto de intervención de la semana precedente con un precio establecido de 8,54 bolívares por euro, 8,59 bolívares por dólar, un incremento de 3,26 % en comparación con la cotización de 8,27 bolívares por euro de la venta anterior de divisas.
Eso parece indicar que se está abriendo y ampliando espacio a un mayor ajuste del tipo de cambio oficial en el mercado, ya que desde el miércoles 2 de noviembre comenzó el segundo tramo de los aguinaldos en la Administración Pública y de paso están previstos pagos a proveedores, lo que sugiere una mayor movilización de circulante.
Esto último se ratifica cuando el deslizamiento del tipo de cambio de la intervención luce elevado frente a la reducción de 0,25 % acumulada en septiembre y el alza de 5,48 % en octubre.
El BCV en octubre realizó 11 intervenciones cambiarias, el mayor número de estas operaciones desde que se empezó esta política en mayo de 2019, con sólo dos precedentes similares en noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020.
El monto vendido en el mes recién terminado ascendió a 540 millones de dólares, el tercero más elevado en lo que va de año, superado por los 576,1 millones de dólares vendidos en mayo y los 824 millones colocados en la banca por la autoridad monetaria en agosto, cuando los precios del dólar subieron más de 36 %.
El economista Hermes Pérez, exgerente de la mesa de cambio del BCV, indica que el Gobierno viene realizando y haciendo una corrección importante de la apreciación real del tipo de cambio, lo que favorece a las empresas exportadoras, ya que se ha reducido la brecha entre la inflación y la evolución de los precios en el mercado cambiario oficial.
Hasta se espera que durante los últimos dos meses del año el BCV acelere la marcha con la política de intervención, básicamente apalancada en los ingresos provenientes del petróleo que, a pesar del estancamiento de la producción interna y los problemas para colocar el crudo nacional, han crecido de manera sostenida en el último año.
Con información de Banca y Negocios