Venezuela recibió al menos 200 millones de dólares adicionales por la venta de hidrocarburos, que se ofertarán en el mercado cambiario nacional, según anunció el martes 27Ene, el Banco Central de Venezuela (BCV).
«Se encuentra en curso una nueva oferta de 200 millones de dólares para completar la oferta de enero y la primera semana de febrero», señaló en un escueto comunicado, indicando que hasta el momento se han vendido 300 millones de dólares estadounidenses resultado de la exportación de hidrocarburos.
El organismo aseguró que continuará «habilitando mecanismos de venta e incorporando instituciones financieras para canalizar de forma progresiva los ingresos petroleros de los próximos meses», precisando que el objetivo es «complementar la oferta privada y fortalecer la economía nacional».
El BCV no precisó si estos últimos ingresos provienen de la comercialización de crudo venezolano por parte de Estados Unidos, si bien la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la semana pasada el ingreso de 300 millones dólares como parte de la exportación de este recurso.
En todo caso, el monto total de los fondos recibidos por Caracas coincide con la venta confirmada a mediados de mes por Washington y valorada en 500 millones de dólares.
Días antes de la venta, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que 50 millones de barriles de petróleo estaban de camino al país norteamericano, subrayando estar «trabajando muy bien con Venezuela», dirigida ya por Rodríguez, después de la operación militar que se saldó con un centenar de muertos y la detención del presidente, Nicolás Maduro.