El domingo 27 de julio, el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, denunció que un avión de inteligencia tipo RC-135, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, «violó» la Región de Información de Vuelo (FIR) de Venezuela.
“Es un avión de espionaje, de inteligencia (…) Presentó plan de vuelo, cosa que es muy rara en ellos, porque normalmente no lo hacen. No respetan autoridad alguna en el mundo entero, y la torre de control de Maiquetía le informó que no estaba autorizado. Ha violado el sistema de seguridad aeronáutico”, declaró Padrino López en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Explicó que la aeronave ingresó en la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés), aunque aclaró que no llegó a traspasar el espacio aéreo soberano del país.
El Ministro recordó además que en «varias ocasiones» este tipo de aeronaves se han aproximado», pero «hoy se antojaron de hacerlo mientras el país estaba en proceso electoral».
«Lo rechazamos, al igual que ese pensamiento supremacista de no respetar las reglas. Son normas, estamos permanentemente ejerciendo nuestra soberanía en todos los espacios», sentenció Padrino López.
Por otra parte, el ministro aseguró que este domingo 27 de julio los venezolanos salieron a votar en las elecciones municipales “de forma segura y con convicción”.
Aseguró que no se registraron incidencias durante el proceso electoral y destacó que el despliegue del Plan República fue “impecable”, a pesar de las dificultades en zonas remotas a causa de las lluvias. Gc