Con el izado de la bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, autoridades del Gobierno nacional, rindieron honores este miércoles 17Dic, ante el sarcófago que resguarda los restos del Libertador Simón Bolívar, para conmemorar el 195 aniversario de su fallecimiento.
La ceremonia central contó con la participación de figuras clave del Gobierno nacional, entre ellos el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; y el viceministro de Educación para la Defensa, M/G Omar Pérez La Rosa.
Como parte del protocolo oficial las autoridades procedieron a una ofrenda floral ante el sarcófago de Bolívar. Al concluir el tributo, se llevó a cabo la «lectura y firma del acta de la ceremonia por parte de las autoridades asistentes, como símbolo de haber rendido los honores respectivos al Padre de la Patria».
La historia recuerda que el estratega caraqueño falleció a los 47 años de edad, el 17 de diciembre de 1830. En sus últimos momentos en Santa Marta, lo acompañaron figuras leales como los generales Mariano Montilla y José María Carreño, además de su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su fiel mayordomo José Palacios, quienes presenciaron el ocaso del hombre que cambió el destino del continente.
Hoy, Simón Bolívar es considerado el prócer más grande de América, dejando un legado imborrable como arquitecto de la libertad en la región. Su espada y sus ideales fueron el motor que permitió que naciones como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, lograran emanciparse del dominio colonial español, consolidando su lugar como uno de los «héroes más importantes de las luchas independentistas latinoamericanas».