La circulación de múltiples virus respiratorios comenzó a intensificarse en el país con la llegada de diciembre, un comportamiento asociado a los cambios de temperatura que ya se refleja en el aumento de consultas médicas por afecciones estacionales.
El neumonólogo y coordinador de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Militar, Alejandro Cortéz, informó que entre los agentes que predominan actualmente figuran el virus sincitial respiratorio, la rinitis, la influenza tipo A, el coronavirus y el metaneumovirus, todos con mayor presencia en esta época del año.
«Habitualmente, uno suele tener períodos o episodios de agudizaciones de cuadros respiratorios en general en algunas zonas del país. Por ejemplo, agudizaciones de asma, rinitis que suelen causar cuadros respiratorios que son causas frecuentes de consulta. También están los cuadros infecciosos virales, producto de la misma naturaleza de los virus que son de fácil propagación (…) la población vulnerable son los niños pequeños y los adultos mayores», explicó en entrevista para Unión Radio.
Asimismo, señaló que los pacientes están manifestando congestión nasal, dolor de garganta, cefalea, fiebre y escalofríos, por lo que insistió en la importancia de buscar atención médica oportuna ante la aparición de estos síntomas.