La posible revocación de la licencia para conducir, y acciones con el Ministerio Público para endurecer las imputaciones penales, son algunas de las medidas sancionatorias que evalúa ejecutar la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), ante el repunte de accidentes de tránsito en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Nelson Torcate, director de la AMTT, aseveró que junto a las autoridades con competencia, evaluan estas nuevas sanciones, debido a la recurrencia de los hechos viales por irrespeto a las señales de tránsito.
«Uno de los grandes problemas que tenemos es que en los accidentes de tránsito no hay responsabilidad, porque es homicidio culposo, y entonces duran detenidos tres días y luego salen bajo presentación, y ahí no se hace seguimiento (…), estamos preparando algunas medidas de tránsito y unas sanciones, lo suficientemente duras, entre ellas, el trabajo conjunto con la fiscalía de tránsito del Ministerio Público para cambiar la calificación del delito, de manera que las personas queden privadas de libertad», explicó Torcate.
Asimismo, alertó que los motorizados y unidades de transporte público, encabezan la lista de accidentes de tránsito, lo que ha conllevado que la ciudad registre un grave problema de salud pública.
«Solo motorizados están ingresando a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, un promedio de seis por día, la semana pasada teníamos una mujer embarazada de 22 semanas con fractura abierta, producto de un hecho vial en una moto; en cuanto a los transportistas, estamos superando los dos diarios, por efecto de la maniobra, y la denuncia de infracciones superan las cinco diarias», precisó el ingeniero.
Por otra parte, advirtió que se efectuará una revisión del parque Automotor para evitar la circulación de unidades en mal estado que pongan en riesgo al usuario, al tiempo que admitió que esto traerá como consecuencia la posible reducción de la flota de transporte público.
Al ser consultado, sobre que plan se aplicaría, en caso que exista una disminución de unidades, afirmó que se evaluará un mecanismo para garantizar la movilidad de los usuarios. Sin embargo, recalcó que esto aún no está en marcha.
Pidió a los pasajeros documentar los accidentes de tránsito o alguna infracción con fotografías o videos, que reflejen hora y fecha, para que al momento, de denunciar ante los organismos, el caso pueda proceder y así actuar contra los responsables.