El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno mexicano, informó que el potencial ciclón Cuatro que se formó el viernes en el Golfo de México, avanza con una velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos de hasta 55 kilómetros por hora.
El ciclón impactará con las costas del fronterizo estado de Tamaulipas (noroeste), durante la tarde o noche de este sábado 20-Ago.
El servicio mexicano también señaló que su “amplia circulación” provocará “lluvias puntuales fuertes” en Nuevo León, “puntuales muy fuertes” en Hidalgo y “puntuales intensas” en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
El SMN advirtió que dichas precipitaciones “podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en sus zonas bajas”.
Por ello, la instancia que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, señaló que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, “mantiene una zona de prevención por vientos de tormenta tropical” desde Boca de Catán, en el norteño Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en la frontera México-Estados Unidos.
También pronosticó “rachas fuertes de viento” y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y en el sureño estado de Veracruz.
Por su parte, el SMN de la Conagua advirtió que la onda tropical número 23 se desplazará sobre el sur y centro del país latinoamericano, generando lluvias “puntuales fuertes” a “muy fuertes con posible caída de granizo” en los estados del centro de México, así como “lluvias puntuales muy fuertes” a “intensas” en el sur del litoral del Pacífico.
Fuente: Unión Radio