Nueve días después de la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio en Irán parece que las protestas se apaciguan, pero es difícil analizar la situación dadas las restricciones que impone el Gobierno en internet y a informadores.
Hasta ahora, al menos 41 personas han muerto y otras 1.186 fueron detenidas durante las protestas en el país, mientras el Gobierno movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.
Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches, y la situación del internet fijo empeoró con operadores como Mobinnet sufriendo “apagones”, explicó NetBlocks, plataforma que estudia la censura online.
El Comité para la Protección de Periodistas ha reportado la detención de al menos 18 informadores en los últimos días.
El fiscal de la ciudad de Sari, Mohamad Karimí, informó este domingo del arresto de 450 “alborotadores” en la norteña provincia de Mazandarán. Sumados a los 736 arrestados en la provincia de Guilan, el número de detenciones conocidas asciende a 1.186.
Mientras tanto, el Gobierno iraní movilizó a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por Amini. Los manifestantes mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos de líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de «Muerte al alborotador» y «Muerte al sedicioso».
No faltaron los habituales «Muerte a América» y «Muerte a Israel», a quien se señala de estar tras las protestas.
Además, mostraron su apoyo a las fuerzas del orden con lemas como «Policía, te apoyamos» y al líder con «Mientras corra sangre por nuestras venas, Jamenéi es nuestro líder».
Fuente: Unión Radio