Al menos 12 personas han fallecido en un tiroteo ocurrido en la playa de Bondi, al este de Sídney, Australia, donde se celebraba una fiesta judía por el inicio de la denoinada Janucá, según destaca el portal “Versión Final”.
La policía australiana ha confirmado la “neutralización” de dos de los atacantes tras el ataque.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, indicó que uno de los presuntos tiradores ha muerto.
En su informe, destacó que «este ataque estaba dirigido contra la comunidad judía de Sídney en el primer día de la Janucá», subrayando que «lo que debería haber sido una noche de paz y alegría se ha visto truncada por un horrible y malvado ataque».
Minns confirmó que el tiroteo ha sido calificado como un acto terrorista.
De acuerdo con fuentes policiales, los atacantes también lanzaron bombas caseras, las cuales no detonaron.
El segundo tirador se encuentra en estado crítico. La policía ha establecido una zona de exclusión y está investigando varios artículos sospechosos encontrados en la escena.
A pesar de que el incidente ya no se considera activo, las autoridades continúan con la operación de revisión y piden a la ciudadanía que evite el área.
Un testigo, vecino de la zona, relató al “Sydney Morning Herald“ que vio “al menos a diez personas en el suelo, y sangre por todas partes».
Videos compartidos en redes sociales muestran a personas huyendo de la playa mientras se escuchaban disparos y sirenas de emergencia.
En uno de tales videos, se aprecia a un hombre armado que es derribado por otro mientras se libraba un intenso intercambio de disparos.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó su pesar por las «escenas impactantes y angustiosas» provenientes de Bondi, informando que las fuerzas de seguridad estaban en el lugar para salvar vidas. «Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur, y proporcionaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información», añadió Albanese, quien convocó al Consejo de Seguridad Nacional.
La playa era parte de una celebración por la festividad judía de Janucá, que inicia este domingo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó el ataque como un «vil acto terrorista», expresando su apoyo a las familias afectadas y llamando a la acción contra el creciente antisemitismo en Australia.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la ONU, António Guterres, también condenaron el ataque, y expresaron sus condolencias y el apoyo a las comunidades judías en todo el mundo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el compromiso europeo contra la violencia y el antisemitismo (RG).