La Aeronáutica Civil de Colombia comunicó que está adoptando medidas a raíz del aviso de seguridad emitido por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), relacionado con el espacio aéreo cercano a Venezuela.
En un comunicado oficial, la Aeronáutica recordó que el pasado viernes la FAA alertó sobre posibles riesgos en el espacio aéreo correspondiente al Área de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía (SVZM). Según el aviso, estos riesgos se deben al deterioro en las condiciones de seguridad y al aumento de la actividad militar en la zona.
La autoridad colombiana señaló que, con carácter urgente, ha solicitado a todos los operadores aéreos comerciales que trabajan en esta región la realización de un análisis interno detallado. Este ejercicio deberá evaluar el impacto directo y las implicaciones del aviso de la FAA “en sus rutas y operaciones actuales”.
También solicitó “la descripción simplificada de las medidas operacionales y comerciales adoptadas, incluyendo la definición de rutas alternativas y los procedimientos de seguridad reforzados”.
La Aerocivil además requirió “la confirmación formal de que se respetará el período de aviso previo de 72 horas requerido por la FAA para cualquier ajuste o modificación en los itinerarios afectados”
Pidió, además, que se reporte “de manera inmediata cualquier incidente de seguridad o incidente observado o experimentado dentro del espacio aéreo afectado tanto a la Aeronáutica Civil como a la FAA a través de los canales oficiales establecidos”.
La entidad, a su vez, reafirmó que “la seguridad aérea es un principio intangible y no negociable”.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las aerolíneas para asegurar que, mientras se gestionan las implicaciones de este aviso internacional, se mantenga el máximo estándar de protección y mitigación de riesgos para todos los pasajeros: las tripulaciones”, expresoó.
El viernes, la FAA emitió una alerta de posibles amenazas para las aeronaves dentro de la región de información de vuelo de Maiquetía, en Venezuela. La advertencia, dirigida específicamente a la Región de Información de Vuelo Maiquetía (SVZM), cubre una amplia extensión del espacio aéreo venezolano y destaca riesgos en todas las fases del vuelo, debido a maniobras militares y la situación inestable en la zona. AC