Mientras los empresarios aseguran estar pagando el 9 % al Fondo de Pensiones, las personas de la tercera edad que se concentraron a las afueras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Barquisimeto; a propósito del día internacional del «Adulto Mayor» aseguraron este 1ro de octubre que desde la creación de esa ley, lo único que han visto es el nombre, debido a que sus ingresos fijos se mantienen en 130 bolívares, más un bono de guerra económica, que no repercute en sus primas económica.
En ese sentido, Francisco Carmona, coordinador de los DD.HH. para los pensionados, jubilados y adultos mayores en el estado Lara, se preguntó «¿a quien están declarando los empresarios?, porque normalmente ese dinero que el patrono aportaba venía al IVSS, que se supone es el encargado de incrementar la pensión; pero ahora no es así, porque ese 9 % no esta llegando al Seguro Social sino que esta siendo declarado al Seniat».
También añadió que el bono de la guerra económica sigue estando muy por debajo de la expectativa de los adultos mayores, que asegura estar en un exterminio literal.
Mesa de soluciones
Ante este testimonio consultamos a José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara, quien reconoció la situación de los adultos mayores, y planteó la realización de una mesa de trabajo con el Estado venezolano sobre este Fondo de Pensiones.
«Los adultos mayores han manifestado que la pensión no ha variado, sin embargo, los bonos que entra por Patria, se han decretado algunos de ellos extraordinarios. Es necesario para nosotros reunirnos y participar, lo que es ahora un tarea pendiente, en buscar una mesa de soluciones para el sector de pensiones».
A su vez, el titular de la centenaria Cámara de Comercio dijo que es necesario precisar si van a incrementar las pensiones o los bonos, añadió.
Reporte: Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Cámara: Julio Colmanarez (@juliocolmenarez05)