El acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se firmará el próximo 17 de enero en Asunción, la capital de Paraguay, país que ostenta la presidencia semestral del grupo, informó este viernes el canciller argentino, Pablo Quirno.

El jefe de la diplomacia argentina celebró el avance del entendimiento entre las dos partes. «Más comercio, más inversión y más empleo. El Consejo Europeo autoriza la firma del acuerdo Mercosur-UE», escribió Quirno en su cuenta de la red social X.

«Luego de más de 30 años de negociaciones, firmaremos el 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques. Todos ganamos», agregó.

El canciller aseguró que «Argentina y los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15 por ciento del PBI (Producto Interno Bruto) mundial».

Quirno indicó que «la UE eliminará aranceles para el 92 por ciento de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5 por ciento. De esta forma, el 99 por ciento de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas».

«La Argentina liderada por el presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad», remarcó el canciller.

Los Estados miembros de la UE dieron hoy su apoyo provisional al acuerdo comercial con Mercosur en una votación por mayoría calificada, allanando el camino para que se firme de manera formal en Paraguay, de acuerdo con fuentes del bloque europeo.

Según la Comisión Europea, el pacto con el Mercosur, grupo que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, eliminaría más de 4.000 millones de euros (4.700 millones de dólares) en aranceles a las exportaciones de la UE cada año. El acuerdo todavía requiere la aprobación del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.  AC

Xinhua

You May Also Like

El Chelsea cae de visitante ante el Fulham, 2-1, en la Liga Premier, y suma ya cinco partidos consecutivos sin ganar

El Chelsea, el flamante campeón del primer mundial de clubes del año…