El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a publicar este viernes los registros de sus investigaciones sobre el caso explosivo del delincuente sexual convicto, Jeffrey Epstein, en los que aparecen varias figuras públicas.
Entre los archivos clasificados, se revela una fotografía del expresidente colombiano Andrés Pastrana ha salido a la luz entre los archivos vinculados a Jeffrey Epstein, recientemente difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En la fotografía, el expresidente de Colombia se encuentra vestido con un uniforme militar y aparece acompañado por Ghislaine Maxwell, quien fue sentenciada a 20 años de cárcel por delitos de tráfico sexual de menores.
Además, los archivos desclasificados, hay numerosas fotografías que muestran al expresidente demócrata Bill Clinton y a otras personalidades, incluidos Mick Jagger y Michael Jackson, en el círculo social de Epstein.
Entre las fotografías nunca antes vistas se incluye una de Clinton, de aspecto juvenil, descansando en un jacuzzi; parte de la imagen aparece oculta por un rectángulo rígido. En otra, Clinton nada junto a una mujer de cabello oscuro que parece ser cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell.
En uno de los documentos se presentan siete páginas que listan a 254 masajistas, aunque todos los nombres están ocultos tras densas franjas negras, acompañadas de una nota que indica: redactado para proteger la información de las posibles víctimas.
A pesar de estas restricciones, los archivos ofrecen destellos sobre las conexiones cercanas del financiero Epstein con personas influyentes, incluyendo ricos, famosos y poderosos.
Al menos uno de los archivos incluye varias imágenes censuradas que muestran figuras desnudas o con poca ropa. Otras fotografías retratan a Epstein junto a sus acompañantes, cuyos rostros han sido ocultados, posando con armas de fuego.
La Casa Blanca actuó rápidamente para capitalizar las apariciones de Clinton. El director de comunicaciones, Steven Cheung, escribió en X sobre el expresidente: ¡El astuto Willy! Bill Clinton, simplemente relajado, sin preocupaciones. Lo que no sabía es que… Por su parte, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, añadió: ¡Dios mío!
Mientras tanto, los demócratas expresaron su descontento, señalando que esta publicación distaba mucho de cumplir con los requerimientos de la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein.
Dicha normativa exige que el gobierno entregue el expediente completo antes del viernes, con excepciones únicamente por motivos legales o para proteger la privacidad de las víctimas. «Este conjunto de documentos con abundantes censuras publicado hoy por el Departamento de Justicia es sólo una fracción de todo el conjunto de pruebas», dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.
La simple publicación de una montaña de páginas tachadas viola el espíritu de transparencia y la letra de la ley. Por ejemplo, las 119 páginas de un documento estaban completamente tachadas.
Trump, otrora amigo cercano de Epstein, luchó durante meses para bloquear la divulgación de registros vinculados a la investigación del delincuente, quien murió en una celda de una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual, reseña NTN24
El presidente republicano finalmente cedió ante la creciente presión del Congreso, incluidos miembros de su propio partido, y firmó una ley el mes pasado que obliga a la publicación de los materiales antes del viernes.
El fiscal general adjunto Todd Blanche anunció que se presentarán varios cientos de miles de documentos en la fecha límite fijada, con la promesa de hacer públicos muchos más en las semanas siguientes.
Los fiscales aún tienen la autoridad para reservar material relacionado con investigaciones activas, y Blanche indicó que los documentos han sido redactados para proteger las identidades de las numerosas víctimas de Jeffrey Epstein. Durante su campaña, Trump había prometido divulgar todos los archivos relacionados.
No obstante, una vez regresó a la presidencia, calificó las demandas de transparencia como un «engaño demócrata» y desestimó el compromiso asumido.
En julio, el FBI y el Departamento de Justicia bajo la administración de Trump generaron una controversia política al emitir un memorando en el que afirmaban que no se realizarían más revelaciones sobre la investigación de Epstein y negaban la existencia de la supuesta «lista de clientes» del financiero.
Posteriormente, Trump se opuso a una iniciativa del Congreso que buscaba hacer públicos los registros, aunque eventualmente terminó cediendo. Por otro lado, Ghislaine Maxwell, excompañera de Epstein, permanece como la única condenada en conexión con los crímenes del empresario.
Este hecho ha alimentado las sospechas de un posible encubrimiento entre los seguidores del expresidente. Maxwell, de 63 años, cumple una condena de 20 años por haber reclutado a menores para Epstein, cuya muerte fue oficialmente declarada como un suicidio. AC
