El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, agradeció al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por rechazo a la reciente incautación de un buque petrolero en la costa de Venezuela, ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos.
«En nombre del presidente Nicolás Maduro y de nuestro pueblo, deseo expresar nuestro más sincero agradecimiento por su sólido apoyo y contundente condena, ante el reciente asalto perpetrado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra un buque petrolero en el Mar Caribe», declaró Gil en su canal de Telegram.
El diplomático venezolano calificó esta acción como un acto de «piratería», así como una «violación al derecho internacional», además de una «agresión a la soberanía nacional, el derecho al libre comercio y la libertad de navegación en la proximidad de Venezuela».
«Además, este ataque se erige como una amenaza para todos los pueblos de nuestra región, poniendo en riesgo la paz y la estabilidad que tanto valoramos», concluyó el ministro Gil.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país había interceptado y confiscado el petrolero, en medio de tensiones por la presencia militar de Washington en el Caribe.
“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero muy grande, el más grande que se haya incautado”, declaró Trump al iniciar una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca, al tiempo que, resaltó que la acción se realizó “por una muy buena razón”, sin ofrecer mayores detalles.