El excandidato presidencial Edmundo González, exiliado en España condenó la tarde del 3 de diciembre de 2025 la sentencia de 30 años de cárcel impuesta a su yerno Rafael Tudares Bracho, calificándola como un acto de “arbitrariedad”, “represalia política” y una decisión “incompatible con la Constitución” de la República Bolivariana de Venezuela.
González aseguró que la acusación contra Tudares —casado con su hija Mariana González— está basada en “hechos que no ocurrieron” y “delitos que no cometió”.
Además, destacó que la sentencia carece de fundamentos legales y fue utilizada como mecanismo de persecución hacia su entorno familiar con la intención de afectar su liderazgo político.
González denunció que la condena pretende también “distorsionar la voluntad expresada por los venezolanos” en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, donde resultó ganador frente a Nicolás Maduro, en un proceso que la oposición y múltiples actores internacionales consideraron un hito político determinante.
Aunque Tudares y su esposa “son ajenos al ejercicio del poder”, González subrayó que la sentencia forma parte de una estrategia de presión política que instrumentaliza al sistema judicial venezolano para generar intimidación.
Foto: AFP