«No es paro», con esta frase, el secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanny Peroza, desmintió este miércoles 3 de diciembre, una paralización del transporte público, aunque aclaró que, la poca presencia de busetas se produjo por la retención de una unidad en la zona norte de Barquisimeto, lo que motivó a los transportistas a dirigirse al estacionamiento municipal en solidaridad de su compañero.
Peroza confirmó a El Informador Venezuela, que el procedimiento ejecutado por la Policía Municipal de Iribarren en conjunto con la Policía del estado Lara (Polilara) provocó el malestar del gremio; explicó que «el acoso» hacia los transportistas sumado a la retención de una unidad en horas de la mañana, por cobrar la tarifa por encima a lo establecido oficialmente, ocasionó el descontento en el sector.
«Lo que hicimos fue ser solidarios e irnos al estacionamiento municipal, todas las rutas de Iribarren y Palavecino, para apoyar al compañero», explicó Peroza, al tiempo que precisó, que la unidad fue entregada, aproximadamente a las 4 de la tarde, tras el pago de una multa.
En ese sentido, indicó que luego de la entrega de la unidad, se ordenó a aquellos transportistas, que así lo decidieran, incorporarse a su ruta habitual.
El representante gremial, insistió en la necesidad que se aumente la tarifa del pasaje urbano, aseguró que 40 bolívares, no es suficiente, no solo para sus gastos operativos sino también para cubrir sus necesidades básicas.
«Si comenzamos con este acoso permanente, la situación se pondrá peor, nosotros estamos pidiendo que el pasaje sea anclado al dólar, estamos pidiendo 0,35 centavos de dólar, comenzamos pidiendo 0,70 pero ya estamos pidiendo 0,35 para darle la vuelta y tener un alivio, pero no tenemos respuesta ni a nivel nacional, estadal ni municipal», explicó Peroza.
Con relación a las recientes declaraciones del director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Nelson Torcate, quien recalcó que la tarifa del pasaje oficial debe ser acatada, Peroza dijo que «eso caldeó los ánimos», por lo que reiteró la disposición del sindicato para dialogar sobre este tema que ha causado revuelo en la población.