En medio de nuevas tensiones entre el Estado venezolano y la Corte Penal Internacional (CPI), la Asamblea Nacional presentó este martes 02Dic un proyecto de ley para derogar el Estatuto de Roma, el tratado que permitió la adhesión de Venezuela al tribunal con sede en La Haya.
«Hay una posición sesgada por parte de la Corte Penal Internacional y por eso estamos proponiendo ante esta Asamblea la derogatoria de este instrumento», expresó el diputado Roy Daza durante la sesión parlamentaria.
El parlamentario calificó la primera aprobación del proyecto de derogatoria como una «decisión importante» y aseguró que, en este contexto, todas las instituciones y fuerzas políticas deben actuar de forma unificada.
Daza argumentó que, a su juicio, la Fiscalía de la CPI se ha transformado en una entidad con «fines ajenos para la que fue creada».
«Se ha convertido en un ente instrumentalizado por los poderes y, sí, lo digo con todas sus palabras, con los poderes fácticos y con los poderes económicos, políticos y culturales del imperialismo, porque a eso se ha sometido la Corte Penal Internacional en estos momentos», insistió.
La CPI anunció el lunes el cierre de su oficina en Caracas al argumentar la «falta de progreso real» con las autoridades venezolanas.